Inicio / SALUD / Refrenda atención de calidad y vocación de servicio hospital comunitario de Ixtlán de Juárez

Refrenda atención de calidad y vocación de servicio hospital comunitario de Ixtlán de Juárez

 

hospital-comunitario-de-IxtA lo largo de 13 años de arduo trabajo, el Hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez, refrenda su compromiso de brindar servicios con calidad y calidez a la población en general, además de mantener políticas de capacitación permanente para actualizar al personal y otorgar atención médica a todos los serranos sin distingo.

Así lo dio a conocer el Director de esta unidad hospitalaria perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gilberto Jiménez Vila, quien precisó que tan sólo en el 2013, el nosocomio otorgó 11 mil 928 consultas en total, se atendieron cuatro mil 380 urgencias, 123 partos y 261 cesáreas, indicó.

Reiterando la alta productividad del nosocomio, detalló que durante el presente año, se han proporcionado mil 579 consultas generales, mil 743 de especialidades, mil 244 ginecológicas, 298 pediátricas, 377 odontológicas, 185 psicológicas, 201 cirugías, además de haber atendido 102 cesáreas, 92 partos y mil 582 urgencias.

En este sentido, el funcionario ratificó el compromiso del personal a su cargo para consolidar a este nosocomio como uno de los mejores calificados con el programa Sí Calidad, dada la gran demanda de los más de 22 mil 853 usuarios de la zona, así como dos mil 204 pacientes de referencia de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  con el objetivo de ofertar mejores servicios a los sectores más vulnerables, dijo.

Explicó que el hospital de 12 camas censables y ocho camas no censables constituido por tres núcleos básicos, brinda 220 consultas de medicina general mensualmente, 120 urgencias y 290 de especialidad, asimismo abundó que actualmente tienen en control prenatal riguroso a 23 embarazadas de esta cabecera distrital y a otras 90 féminas de localidades aledañas.

Añadió que en el hospital comunitario laboran 87 elementos, entre médicos, enfermeras, promotores, especialistas, administrativos, entre otros, así como 15 trabajadores de los servicios subrogados, quienes otorgan atención durante los turnos matutino, vespertino y nocturno los 365 días del año, beneficiando contundentemente a los 18 mil 964 habitantes afiliados al seguro popular y más de 13 mil 315 familias  beneficiarias del programa Oportunidades.

El director refirió que en la región existe una población con altos índices de hipertensión arterial y diabetes mellitus, siendo la población infantil la que resulta más afectada con las enfermedades relacionadas a los cambios climáticos.

 En su intervención, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, reiteró la convicción de la administración que encabezan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, de no escatimar recursos ni esfuerzos para garantizar una atención de calidad y calidez para la sociedad.

 Señaló que durante el 2013 se creó el voluntariado “Por Ixtlán de Corazón”, el cual ha comandado acciones altruistas con el apoyo de las autoridades del sector salud, particulares, del párroco de la localidad y personal del nosocomio, quienes mediante el trabajo conjunto adecuaron un albergue para el hospital, localizado en el ala anexa a la parroquia principal.

 “Además se construyó la cocina “el buen samaritano”, misma que está equipada con alimentos básicos para preparación por los mismos usuarios que están en espera de la recuperación de sus familiares, cuenta además con un dormitorio, dos camas literas y se les otorga ropa de cama y kits de limpieza”, apuntó.

 Finalmente, Ramírez Castro destacó el valioso capital humano con el que cuenta el hospital de Ixtlán de Juárez y recomendó a la población utilizar los servicios y evitar la automedicación para prevenir tanto enfermedades como complicaciones en su salud, concluyó.

Revisar tambien

Auto medicarse sin consultar a un médico puede tener serias consecuencias

La automedicación es una tendencia muy común entre la población, puesto que se tiene la ...