Inicio / SALUD / Reducen las infecciones respiratorias en un 24%

Reducen las infecciones respiratorias en un 24%

2-Reducen
Exhortan a la población a prevenir las IRAS con abrigarse, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas “A” y “C”.

En esta temporada invernal los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado una reducción de 24 por ciento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en comparación con el año pasado, cuando se contabilizaron 767 mil 488 casos, respecto a 588 mil 521 en la semana epidemiológica número 48 del 2015.

Estas cifras colocan a la entidad en el lugar número 13 de la tabla nacional -que suma 21 millones 311 mil 897 pacientes-, siendo los estados más afectados Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua.

Ante este panorama la institución exhorta a la población a prevenir las IRAS con acciones sencillas como mantenerse abrigados, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas “A” y “C”, así como ventilar las habitaciones.

El director de Prevención y Promoción, Ángel Alfonso Quintero Martínez, informó en entrevista que las enfermedades del tracto respiratorio afectan principalmente a niñas y niños menores de 5 años de edad, así como a adultos mayores de 60, dañando nariz, garganta, bronquios y pulmones.

Agregó que la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales registra 222 mil 630 casos, seguida del Istmo con 97 mil 749, la Mixteca con 85 mil 996, la Costa con 74 mil 236, la Cuenca con 64 mil 827, y la Sierra con 43 mil 83.

Explicó que estas infecciones son causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días, y se clasifican en rinofaringitis, rinorrea, faringitis congestiva, faringoamigdalitis purulenta, otitis media aguda, sinusitis, laringitis, bronquitis y neumonía.

Quintero Martínez destacó que los síntomas que se presentan son: estornudos frecuentes, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de oído, cabeza, tos, y lagrimeo, por lo que recomendó no automedicarse y acudir a la unidad de medica más cercana.

En este sentido, dijo, para prevenir las infecciones es importante protegerse de los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, otorgar la lactancia materna a los menores de un año, vigilar el adecuado estado nutricional de los pequeños, que tengan su esquema de vacunación completo y evitar fumar cerca de ellos.

Finalmente convoca a la ciudadanía a tener especial cuidado en los adultos mayores de 60 años, sobre todo si padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, y evitar el contacto con personas enfermas.

Revisar tambien

Recomiendan a personas con alergia vacunarse contra la influenza

En caso de síntomas de infección respiratoria, el jefe del Servicio de Inmunoalergias sugirió acudir ...