Inicio / SALUD / Reduce el paludismo en Oaxaca

Reduce el paludismo en Oaxaca

PaludismoOaxaca.- Bajo el lema “Invertir en el futuro. Vencer el paludismo”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan con el progreso logrado en el último lustro en la prevención y control contra esta enfermedad mortal, gracias a la participación ciudadana.

Y es que luego de haber registrado 905 casos en 2009, la institución redobló esfuerzos para reducir el número en 2010 a 167, en tanto en el 2011, 2012 y 2013 se notificaron únicamente 21, ocho y uno respectivamente, mientras que para el 2014 y hasta la semana epidemiológica número 13 del año en curso se regsitran cero casos.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, que atacan, sobre todo, entre el anochecer y el amanecer, siendo los más frecuentes P. vivax y falciparum, éste último el más letal.

En entrevista el jefe de la unidad de Salud Pública, de la dirección de Prevención y Promoción de los SSO, José Luis Gallegos Ramírez, informó que la coordinación con la población ha rendido frutos a través del deslame de ríos, eliminación de maleza, utilización de pabellones para dormir, entre otros.

Ante este panorama dijo que Oaxaca conmemora el Día mundial del paludismo, 25 de abril, con acciones y esfuerzo de más de 700 trabajadores operativos y los oaxaqueños en general, para realizar actividades de prevención, ya que aún queda mucho por hacer.

Destacó la labor de los más de 14 mil notificadores voluntarios en todo el estado, que contribuyen a tener una comunidad saludable a través de la toma de muestras (gota gruesa), que reportan a las unidades médicas de primer nivel de atención o al personal de vectores, además de dar seguimiento a los pacientes.

Refirió que otro factor primordial en la disminución de las estadísticas, es el trabajo que realizan los 16 laboratorios de microscopía de los SSO, los cuales analizan con precisión, en tiempo y forma, más de 60 laminillas al día por especialista.

Asimismo la incansable labor de entomólogos, médicos generales, técnicos, promotores de la salud, brigadistas, entre otros, que recorren de día y noche, de Costa a Sierra el territorio oaxaqueño, eliminando criaderos de Anopheles.

SINTOMATOLOGIA:

  • Enfermedad febril aguda.
  • Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.
  • Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos).
  • Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

TRATAMIENTO:

El tratamiento es a base de tabletas de cloroquina y primaquina, altamente eficaces para matar a los plasmodium circulantes en la sangre y en otros tejidos como el hígado principalmente.

La dosificación va acorde al peso y edad del paciente, la Cura Radical del enfermo se alcanza con el esquema de 14 días consecutivos y supervisado por personal específico para su control y seguimiento, tal como se ha venido realizando en el estado de Oaxaca, sistemáticamente desde hace cinco años.

ACTIVIDADES DE CONTROL DEL VECTOR:

Patio limpio” barrido, deshierbado, ordenado y control de recipientes que  contengan agua.

Eliminación y modificación de hábitat y criaderos de anofelinos (control  larvario del vector) realizando las siguientes acciones:

  • Lavar y cepillar las paredes de recipientes donde se almacena agua.
  • Cualquier recipiente que contenga agua debe estar completamente tapado.
  • Voltear cubetas, botellas y todos los recipientes que no se estén utilizando.
  • Eliminar todos los objetos que no se utilicen y puedan acumular agua. Es importante mantener la basura bien tapada.
  • Cambiar el agua de floreros, plantas acuáticas y bebederos de los animales cada tercer día.
  • Colocar pabellones en las camas y tela mosquitera en puertas y ventanas.
  • Cuando estén expuestos a los mosquitos utilicen repelentes.

Revisar tambien

Nuevo examen de detección de cáncer pulmonar ayudaría a salvar más vidas

Un nuevo estudio dio a conocer una nueva forma de detección del cáncer pulmonar que ...