Inicio / CULTURA / “Recuerdos de mi memoria”, proyecto documental de Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán

“Recuerdos de mi memoria”, proyecto documental de Santos Reyes Pápalo, Cuicatlán

SECULTAOaxaca de Juárez.- Con el objetivo de contar con un testimonio tangible de la riqueza cultural de la población de Santos Reyes Pápalo, distrito de Cuicatlán, Donaldo Rivera Lezama, Premio Estatal de la Juventud 2013 llevó a cabo un intenso trabajo de investigación, recopilación y levantamiento de imagen en esta comunidad bajo el título “Recuerdos de mi memoria”.

El proyecto fue beneficiado con el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2014, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Se trata de uno de los 61 proyectos beneficiados con este recurso, que buscan proyectar el trabajo creativo, artístico y de salvaguarda del patrimonio cultural de las ocho regiones de la entidad.

En entrevista, Rivera Lezama comentó que al no existir ningún material impreso donde se recopilara la historia de esta población, hace tres años aproximadamente decidió iniciar una serie de entrevistas entre los habitantes de mayor edad del lugar, así como una investigación en los archivos del templo católico del sitio, mismos que fechan en el año de 1520 la fundación de Santos Reyes Pápalo.

El proyecto fue creciendo satisfactoriamente y gracias a la gran tradición oral que perdura en el lugar, Rivera Lezama logró un registro nunca realizado sobre la organización comunitaria, la administración pública y la gestión municipal de su localidad de origen, así como una memoria de los conflictos agrarios de antaño y actuales.

Con la información recopilada, Donaldo Rivera realizó un análisis socio-demográfico y una serie de propuestas de políticas municipales. Al proyecto se anexó un herbario de las plantas medicinales de esta zona en la región de la Cañada, identificadas y descritas por las y los curanderos de Santos Reyes Pápalo.

El recurso del Programa para el fortalecimiento artístico y cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2014, otorgado por CONACULTA a través de Seculta, será empleado por Rivera Lezama para la realización de un archivo fotográfico de la investigación y para la edición y publicación de una monografía con toda la información antes descrita, bajo el título “Recuerdos de mi memoria”.

Con este proyecto, finalmente se pondrá al alcance de investigadores, estudiantes y público en general, la historia y tradición de esta localidad de la Cañada oaxaqueña.

Donaldo Rivera Lezama es investigador egresado de la licenciatura en Administración Pública y Gestión Municipal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También forma parte de la Agencia de Desarrollo Integral Social (ADIS UABJO- Sedesol), donde, junto con otras y otros jóvenes, se dedica a proyectos de impacto municipal y elaboran actividades como planes municipales e investigaciones locales, estatales e internacionales.

Revisar tambien

Horacio Franco: Los artistas no podemos sobrevivir sin las becas del Fonca

El flautista responde a la propuesta de Jesusa Rodríguez de eliminar esos apoyos El Universal/Horacio ...