Inicio / CIUDAD / Recorte presupuestal afecta al Sistema de Justicia Estatal

Recorte presupuestal afecta al Sistema de Justicia Estatal

Recorte-presupuestal-afecta-al-Sistema-de-Justicia-Estatal
El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Judicial de Gobierno del Estado, Guadalupe Bautista Herrera, denunció que el recorte presupuestal afecta al sistema de justicia que contempla la instalación de los Juicios Orales. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Guadalupe Bautista Herrera, secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas señaló que los recortes presupuestales y los programas de austeridad implementados por el Gobierno del Estado afectan en gran medida el Sistema de Justicia Nacional que contempla la instalación de juzgados orales.
En conferencia de prensa Bautista Herrera, manifestó que la Cámara de Diputados del Estado autorizó 780 millones de pesos, de los mil 200 millones del proyecto de egresos 1391, a lo que se suma un recorte presupuestal de 140 millones de pesos para que opere la institución, por ello que responsabilizó al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Piñas por la entrega fraccionada de dichos recursos.
Refirió que el recorte presupuestal estaría afectando la puesta en marcha de los juzgados orales, al implementar espacios que no cuentan con lineamientos para aplicar el Sistema de Justicia Nacional que entrará en vigor en este año, “pretenden desalojar espacios para que funcionen los juicios orales, aún cuando no cuentan con salas y en algunos de estos espacios tampoco cuentan con energía eléctrica”.
Asimismo explicó que el presidente del poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera no ha cumplido su obligación constitucional para poner en marcha los juzgados de juicio oral, “la realidad es que no existen los recursos necesarios para realizar un Sistema de Justicia Nacional en forma, cuando en algunos Juzgados de la entidad se carece de infraestructura básica y trabajan aún con máquinas de escribir”.
En ese sentido, subrayó que derivado del recorte presupuestal se han realizado actos arbitrarios a partir de la primera quincena de enero, como la violación de la minuta de nómina especial, violación al acuerdo pactado de pago de sueldos los días 14 y 28, así como el derecho de proponer licencias sin goce de sueldo cuando se trata de un poder autónomo, aunado a que se está afectando los eventos del Día del Niño, Madre, Padre, Empleado, entre otros.
Por ello Bautista Herrera, exigió una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Finanzas y la Cámara de Diputados de ante la situación que prevalece en el Poder Judicial del Estado para que se liberen los recursos y otorgar justicia de calidad, sensible y humana para la sociedad oaxaqueña, de lo contrario estarían iniciando acciones en las próximas 24 horas para que sean atendidas sus demandas.
 

Revisar tambien

Miles de migrantes irrumpen violentamente territorio mexicano

Hora cero/Chiapas.- Miles de migrantes centroamericanos atacaron a pedradas a elementos de la Policía Federal ...