Inicio / CIUDAD / Reconoce Edil a Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”

Reconoce Edil a Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”

 

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, entregó reconocimientos a Margarita Daltón Palomo y Ximena Avellaneda Díaz, fundadora y presidenta, respectivamente, del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), en el marco de los 40 años de la fundación de esta importante agrupación.

La entrega se realizó en el salón Expresidentes, donde el edil capitalino, acompañado por integrantes de su Cabildo y funcionarios municipales, destacó el trabajo de esta asociación que ha visibilizado a las mujeres, así como exigir mejor espacios en la sociedad, y en los medios de comunicación, con una visión de género.

Durante su intervención, Hernández Fraguas, dijo estar comprometido con las mujeres,  prueba de ello, dijo, es que es el primer Ayuntamiento paritario en el estado, pues está integrado por nueve mujeres y siete hombres.

“Este es el primer gobierno donde las mujeres orientan y toman las decisiones importantes, por lo que desde aquí les digo que las puertas de este Palacio Municipal están abiertas a todas las expresiones que buscan sensibilizar a las mujeres para la construcción social de género, y erradicar la discriminación y la violencia de género”, destacó el primer concejal.

Este reconocimiento fue iniciativa de la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, a fin de estimular el esfuerzo que han realizado por la lucha de los derechos de las mujeres. García Chávez reconoció a GES Mujer por su compromiso en la defensa de los derechos de este sector, quienes desde su fundación han abierto espacios de discusión y reflexión en el ámbito.

“La participación social es fundamental para la creación de una sociedad más justa, no discriminatoria, participaba e inclusiva. Y reconocer su trayectoria desde el ámbito gubernamental supone un trato más democrático para todas y todos”, enfatizó la regidora municipal.

A su vez, la fundadora Margarita Dalton dijo que “el motivo por el que se inició este grupo es para estudiar y aprender las condiciones de las mujeres, ante el desconocimiento que existía en este tema en aquellos años”. Consideró que es importante que las mujeres se reconozcan entre sí,  pues es la única forma de avanzar y transformar la mentalidad de la sociedad.

Finalmente la presidenta de esta organización civil, Avellaneda Díaz, resaltó a que a cuatro décadas de su fundación se han logrado grandes avances en las legislaturas existentes, además de que se ha logrado visibilizar las problemáticas que laceran la vida de las mujeres, como son la violencia y el feminicidio como la máxima expresión de violencia hacia este sector de la sociedad.

Revisar tambien

Ponen en marcha Semovi-SMO programa contra la violencia hacia las mujeres en transporte público

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de actuación que realiza el Gobierno del Estado por ...