Inicio / SALUD / Recomienda IMSS desparasitación semestral, bajo supervisión médica

Recomienda IMSS desparasitación semestral, bajo supervisión médica

1 Recomienda
La parasitosis intestinal es la consecuencia de la ingesta de alimentos y agua contaminados.

Oaxaca, Oax.- Durante las vacaciones se consumen alimentos en puestos callejeros, sin embargo, la mayoría de las personas no se detiene a pensar en los hábitos higiénicos con los que son preparados, se desconoce si los ingredientes fueron desinfectados o están bien cocidos o si la carne proviene de animales sanos; además no existe un lugar en dónde expendedores y consumidores se laven las manos.

La doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que las infecciones intestinales causada por parásitos son más frecuente después de vacaciones, ya que nuestra ingesta de alimentos es menos cuidadosa y nos permitimos probar y comer de todo.

Por lo anterior la parasitosis intestinal, infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos, es la consecuencia de la ingesta de alimentos y agua contaminados.

Los parásitos más comunes son las amibas, las cuales llegan a reproducirse de tal forma que pueden invadir tracto gastrointestinal, estómago, intestinos y otros órganos, como el hígado; además sobreviven a las diferentes secreciones digestivas.

Algunos parásitos, como áscaris -lombrices- y la taenia solium –solitaria- pueden causar dolor abdominal, acompañado de náuseas, vómitos y diarreas, que puede semejarse a las manifestaciones de otras enfermedades como apendicitis, ileítis (inflamación de la porción del intestino delgado denominada íleon), úlcera gástrica, obstrucción intestinal e incluso tumores abdominales.

Por ello Santiago Cruz recomienda a la población lavarse constantemente las manos y realizar una desparasitación cada seis meses. Esta deberá realizarse bajo la supervisión de un médico, debido a que para cada parásito está indicado un medicamento diferente,  no existe uno que los elimine a todos.

Entre las medidas preventivas para evitar el contagio lo más recomendable es;: lavar, desinfectar y cocer bien los alimentos, así como abstenerse de consumirlos en lugares de dudosa higiene en la vía pública, no hay que olvidar lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

En las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitólogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes.

Revisar tambien

Cáncer colorrectal afecta a población cada vez más joven

ACIR Noticias/Las personas jóvenes con enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa o con factores de riesgo ...