Inicio / NACIONAL / Recibe Peña a 135 deportados: «No están solos»

Recibe Peña a 135 deportados: «No están solos»

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con un grupo de 135 mexicanos repatriados de los Estados Unidos, a quienes les dijo: “No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa”.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio la bienvenida al país a los connacionaes que llegaron hoy procedentes de Nuevo México, y les refrendó el apoyo del gobierno de la República para que encuentren aquí espacios de oportunidad y desarrollo. “Permítannos que el gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país”, dijo.

México sigue creciendo, indicó, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal.

Peña Nieto también les dijo que actualmente hay un nuevo momento en la relación con Estados Unidos, en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades”, con la nueva política que el presidente Donald Trump “está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Por ello, indicó que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”. Esos, dijo, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

Destacó que con los Estados Unidos “tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”, y enfatizó que “estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.

“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de los Estados Unidos”, añadió.

Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien también asistió al encuentro, dijo a los repatriados que los “recibimos con todo cariño, les recibimos como nuestros hermanos que son”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, les habló del Programa Somos Mexicanos, el cual, con la coordinación de todas las dependencias, brinda a los connacionales que retornan al país, la oferta institucional de los programas a los que pueden acceder de parte del gobierno federal.

“Hoy, el que entra por la frontera trae una acreditación y trae su Seguro Popular, su CURP y, muy pronto el que quiera, podrá tener su Acta de Nacimiento también en los puntos de internación”, dijo.

Programa Seguro de Desempleo

De acuerdo con personal del Programa Seguro de Desempleo de la Secretaría del Trabajo capitalina, a partir del lunes 30 de enero incrementó a un vuelo con deportados de Estados Unidos. Señalaron que cada martes y jueves llegan 135 migrantes deportados al país pero desde hace dos semanas se agregó un vuelo que llega los lunes.

Indicaron que los connacionales «muchas veces enojados y tristes» porque después de vivir más de 10 años en Estados Unidos y tener a su familia completa allá son regresados a México.

Óscar Hernández, del Centro de Atención y Apoyo, indicó que ayudan a los migrantes deportados para brindarles asesoría tanto para cambiar sus dólares o para hacer llamadas así como con trámites para obtener la doble nacionalidad.

Ramón Barajas, originario de Tamazula, Jalisco, quien fue deportado por segunda ocasión, narró que el Presidente les dio la bienvenida y les habló sobre los programas que tiene el gobierno federal para los migrantes repatriados, como el programa Somos Mexicanos.

Narró que cuestionó a Peña Nieto sobre las garantías que les ofrecen en dado caso de permanecer en el país y «empezar a trabajar, a emprender algún negocio ¿qué garantías nos van a dar?, ¿El negocio va a prosperar?. ¿No nos va a llegar la delincuencia a cobrar cuota? Muchos por eso nos vamos, y también por los sueldos. Empleos sí hay aquí, pero los sueldos qué nos dicen de éstos».

Barajas dijo que la respuesta del Presidente fue que están trabajando en esos temas.

Ramón llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos. Fue detenido en Colorado, donde vivía, al tramitar una licencia de manejo. En aquel estado dejó a su esposa y cuatro hijos.

Revisar tambien

Anuncian inversión para restaurar el Ángel de la Independencia

Los trabajos tendrán un costo entre 10 y 13 millones de pesos, informa la Secretaría ...