Inicio / ESTADO / Rechazan ‘Día de las Muertas’ en Oaxaca; feminicidio es un delito no una tradición, reprochan

Rechazan ‘Día de las Muertas’ en Oaxaca; feminicidio es un delito no una tradición, reprochan

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país, se deslindó de la iniciativa civil que busca instituir el 3 de noviembre como el ‘Día de las Muertas’.

Representantes del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, suscribieron el documento que resume más de 20 años de lucha para que se reconozca al feminicidio como la manifestación más extrema de discriminación y violencia contra las mujeres.

Uno de nuestros logros fue la tipificación del delito como tal, pues no se trata de una muerte sino de asesinatos producto del odio, discriminación y la violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y adolescentes, asesinadas por razones de género y de las maneras más brutales”, se lee en un desplegado.

El colectivo de organizaciones reconoce y ve como necesario todos los esfuerzos posibles para combatir este problema social, considera que exigir el establecimiento de un ‘Día de Muertas’ fomenta la normalización de la violencia feminicida.

Como OCNF nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México.

No concebimos el ‘Día de las Muertas’ como algo nuestro, que está en nuestra cultura, en nuestra idiosincrasia, como todo lo que reconocemos irremediable o imposible de cambiar. Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar las muertes a los asesinatos, se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado”, agregan.

Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y “mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa”, comentaron.

El documento reveló que la agencia publicitaria que proyecta la campaña del ‘Día de Muertas’ se acercó con el objetivo de que fuera el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio la que avalara la campaña, sin embargo, expresó que le externaron diversas observaciones, pues “su propuesta evidencia un desconocimiento sobre el tema”.

Revisar tambien

Aprender inglés brinda mayores oportunidades a los educandos: IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Programa Nacional ...