Inicio / REGIONES / Rechaza Coesfo riesgos a la salud de los trabajadores de “El Tequio”

Rechaza Coesfo riesgos a la salud de los trabajadores de “El Tequio”

1-Rechaza
Según estudios realizados por la Fiscalía de Oaxaca no existen contaminantes en el agua, aire y suelo de ese espacio.

De acuerdo con los estudios químicos y toxicológicos realizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en agua, aire y suelo en el Vivero “El Tequio”, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se determinó que no hay presencia de plaguicidas que representen un riesgo para la salud, tanto para los trabajadores que laboran en ese lugar, como para la población en general; al contrario, el personal que labora en esta instalación recreativa y deportiva cuenta con todas las normas establecidas de control sanitario.

El director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Félix Piñeiro Márquez, destacó que, ante la inquietud de un grupo de trabajadores de ese espacio por la presunta intoxicación con plaguicidas, se realizaron las investigaciones correspondientes por las instancias responsables para conocer si existen riegos para la salud.

“Se determinó que no hay presencia de plaguicidas como contaminantes en los viveros de El Tequio”, subrayó Piñeiro Márquez.

Es por ello que la Fiscalía de Oaxaca determinó que no existe ninguna afectación en estos tres elementos, derivado de la aplicación de sustancias químicas que se emplean para la producción y conservación de plantas que en este vivero.

De igual forma, la instancia de salud correspondiente informó que no cuenta con antecedentes de incapacidad por presunta intoxicación derivada del  uso de plaguicidas entre los trabajadores.

Piñeiro Márquez destacó que  en los viveros de El Tequio se cuenta con infraestructura tecnológica de punta para la producción de plantas, ya que se emplea una patente de origen sueco.

Detalló que a la fecha el Gobierno de Oaxaca tiene una red de viveros tecnificados que se caracterizan por su sistema de producción en contenedores de plásticos 100 por ciento reciclables y reutilizables, con una duración de al menos diez años, que sustituye a la tecnología anterior de producción de bolsa de polietileno, que se usa una vez y al desecharse contamina el medio ambiente.

Además, dijo, se emplean sustratos inorgánicos y orgánicos especializados, evitando con ello el uso de tierra de monte con aporte a los bosques y sitios de plantación.

De igual forma mencionó que cuentan con sistemas de riego, con una efectividad del 98 por ciento, que evitan el desperdicio de agua al manejarlos con precisión. Se tiene asimismo un sistema dosificador calibrado para uso de fertilizantes que evitan también su desperdicio y por lo tanto, la infiltración en los mantos freáticos.

“Se emplea una tecnología desarrollada en Suecia, uno de los países con políticas ambientales más estrictas y con legislación ambiental con uso sustentable de recursos”, indicó.

El funcionario resaltó que Oaxaca se encuentra a la vanguardia sobre el cumplimiento de normas para el cuidado del medio ambiente, al emplear tecnología amigable con el entorno. Cuenta, dijo, con 45 años de investigación en el paquete tecnológico para la producción de plantas.

Detalló que los sustratos que se emplean provienen de Canadá, y sus componentes orgánicos no representan riesgo para la salud de los trabajadores toda vez que se emplean métodos tecnificados en donde la participación de los trabajadores es mínima, más bien, es robotizado.

Durante la actual administración el Gobierno estatal suscribió un Convenio de Coordinación para la Transferencia de Tecnología en el Sector Forestal y Ambiental con la Embajada de Suecia en México, donde se incluye la participación de la sociedad y de la Fundación “Alfredo Harp Helú”.

En Oaxaca se cuentan con 47 viveros de alta tecnología, un Banco de Germoplasma Estatal y cinco Centros regionales Acopio y Beneficio de Semilla construidos con tecnología sueca, en cuya red de viveros se han producido 26.3 millones de árboles.

Finalmente dijo que con la producción de las plántulas se garantiza la recuperación de ecosistemas y el aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas.

Revisar tambien

Brigadas DIF Oaxaca apoyan a familias damnificadas de la Mixteca y zona Mixe

Huajuapan de León, Oax.- Por indicaciones de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el ...