Inicio / POLICIACA / Reaprehenden a plagiario y homicida de los niños Díaz Sánchez en el 93

Reaprehenden a plagiario y homicida de los niños Díaz Sánchez en el 93

 

1-Reaprehenden
Reaprehendido

Ubicado como responsable del delito de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, en agravio de los menores Álvaro Díaz Sánchez y Edgar Díaz Sánchez, el Juez que conoció de la causa giró el pasado 6 de junio del actual la correspondiente orden de reaprehensión en contra de Jeremías Catarino García García o Gerardo García García o Jeremías García García, logrando este inicio de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su detención, y remisión a la penitenciaria de Ixcotel.

La tarde del 18 de mayo de 1993 los hermanos Edgar y Álvaro Díaz Sánchez, de 6 y 10 años de edad, respectivamente, no regresaron a su domicilio en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas como lo hacían todos los días al salir de clases.

La Policía inició su trabajo de investigación y con la declaración de Jeremías García y otros implicados se logró establecer que los niños había estado privados de su libertad en una casa por el rumbo del fraccionamiento La Noría, en donde habrían sido ultimados y depositados en bolsas negras; sus cuerpos fueron abandonados en un paraje de un camino a Tlacolula.

La Procuraduría General de Oaxaca y la entonces Policía Judicial trabajaron en el caso y producto de sus investigaciones determinaron que dos de los implicados en estos hechos eran los abogados Noé Vásquez Vale y Jeremías García García, el primero fue ubicado como responsable directo del plagio y homicidio de los hermanos Díaz Sánchez.

Fue el 3 de enero de 1997 cuando la Interpol informó a México de la captura de Jeremías García García, quien habría alterado su documentación y cambiado sus datos personales; sin embargo la autoridad en México le había solicitado colaboración para detener al señalado, por lo que fue puesto de inmediato a disposición de las autoridades mexicanas, remitiéndolo a nuestro estado para ponerlo a disposición de la Juez Quinto de lo Penal.

En septiembre de 1998 el Juez impuso 38 años de prisión por cada homicidio de los menores y 28 años más por el delito de privación ilegal de la libertad contra los mismos, haciendo una suma total de 104 años; sin embargo, después de que el sentenciado fue puesto a disposición del Juzgado de ejecución de sanciones del centro, el 15 de mayo de 2014 obtuvo su libertad pre-liberacional, en razón de que aún no se había resuelto el juicio de amparo directo que tenía promovido ante el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa en el Estado. La misma autoridad ordenó entonces la reposición del procedimiento dentro del juicio de amparo 327/2013, motivo por el queactualmente el asunto se considera en etapa de instrucción.

Con motivo de la reposición del procedimiento, el Juez de la Causa dictó orden de reaprehensión en contra del señalado dentro de la causa penal número 263/1993, acumulada al expediente penal 230/1993, como probable responsable en la comisión de los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, en agravio de los menores que en vida respondieron a los nombres de Álvaro Díaz Sánchez y Edgar Díaz Sánchez.

Al contar con un mandato Judicial de reaprehensión, inmediatamente agentes estatales de Investigación (AEI) adscritos a la primera Comandancia iniciaron con las investigaciones para dar con la ubicación y detención del activo.

Fue así como este lunes 9 de junio, siendo las 12:00 horas, se logró ubicar y asegurar, en inmediaciones de los Juzgados Penales, ubicados en Santa María Ixcotel, a Jeremías Catarino García Garcíao Gerardo García García o Jeremías García García, siendo conducido a las oficinas que ocupa la primera Comandancia Operativa de la A.E.I. para su correspondiente certificación, siendo puesto el señalado a disposición de la autoridad que lo requería mediante oficio numero A. E. I./PCO/0395/2014 y trasladado e internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

 

 

Revisar tambien

Aprehenden y vinculan a proceso a probable responsable de doble homicidio en sector Cajonos, Sierra Norte

Oaxaca de Juárez, Oax.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió y logró vincular ...