Inicio / Principales / Realizó LESP 110 mil análisis sanitarios y epidemiológicos en 2015

Realizó LESP 110 mil análisis sanitarios y epidemiológicos en 2015

1-RealizaREYES MANTECÓN.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca  (LESP Oaxaca) se ha consolidado como soporte técnico-científico que genera información de calidad para la toma oportuna de decisiones, mediante la confirmación de  enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y sanitaria en toda la entidad, informó la jefa de la unidad, Cesiah Hernández Caballero.

En entrevista dijo que durante el año 2015 se realizaron 110 mil 123 estudios, de los cuales 44 mil 018 corresponden al área  sanitaria que comprenden  análisis de microbiología y fisicoquímico de aguas y alimentos, así como 66 mil 105 estudios del área epidemiológica que conforman los análisis de:  virología, parasitología, infecciones de transmisión sexual, entomología, microbiología epidemiológica y micobacteriosis.

Añadió que este organismo obtuvo el segundo lugar en el premio Estatal de Investigación en salud en la categoría de salud pública por el trabajo titulado: “Estandarización de un protocolo de RT-PCR cuantitativo para identificación del virus Chikungunya”, además de que forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), de los órganos rectores del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) así como de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Detalló que en microbiología de aguas y alimentos del área sanitaria se aíslan e identifican por cultivo agentes bacterianos como; vibrio cholera, vibrio parahaemolíticus salmonella spp, stafilcoccus aureus, coliformes fecales y totales, además en microbiología epidemiológica en muestras de hisopo rectal se aíslan e identifican por cultivo bacterias de salmonella spp y shigella spp.

En muestras de hisopo rectal y muestras  de aguas contaminadas  se aíslan e identifican  por cultivo  vibrio  cholerae y vibrio parahaemoliticus. Mientras que en exudado nasoríngeo se aísla e identifican por cultivo bordetella pertussis, entre otros estudios.

Señaló que en la sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se encarga de los diagnósticos de: VIH/SIDA, hepatitis “A”,“B” y “C”, citomegalovirus, herpes, sífilis así como toxoplasma, en tanto que en la sección de parasitología se hacen los diagnósticos de paludismo, chagas, leishmaniasis, y en la sección de Micobacteriosis se realizan los diagnósticos de Tuberculosis y Lepra.

La sección de entomología se encarga de la identificación taxonómica de artrópodos de importancia médica como Aedes aegypti, albopictus; chinches parasitadas con Trypanosoma cruzi, alacranes y la sección de virología y biología molecular se enfoca en los diagnósticos de dengue, chikungunya, Zika, rabia, sarampión, rotavirus, así como el virus de la influenza AH1N1.

Hernández Caballero señaló que la unidad está conformada por 101  trabajadores de los cuales 39 son químicos, 18 técnicos de laboratorio, cuatro auxiliares de laboratorio, 25 administrativos, siete servicios generales, dos de mantenimiento, tres oficiales de transporte, una jefa de recursos humanos, un administrador y jefa de unidad.

Indicó que el LESP Oaxaca, próximo a celebrar sus 19 años de servicio el 16 de julio, es un líder en los ámbitos de detección de enfermedades obligadas a notificación, como parte de la vigilancia en salud Pública de los habitantes del estado de Oaxaca, con fundamento legal en el Norma Oficial Mexicana (NOM-017-SSA2-2012), así como en la dictaminación indirecta de los establecimientos de bienes y servicios.

Destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, la salud de la población es fundamental, por lo que reconoció el esfuerzo y dedicación que realiza el personal, ya que sus resultados son de vital importancia en la prevención de enfermedades y acciones en materia de salud.

Finalmente la jefa del laboratorio dijo que se reciben muestras de las unidades de primero y segundo nivel de los SSO, públicos y privados, con atención al público de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 01 (951) 54 6 00 05 y 54 6 01 49.

Revisar tambien

Hallan cinco arrecifes de coral en el Golfo de México

La SEP indica que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de ...