Inicio / CIUDAD / Realizarán “Primer Convite de las Ciudades Hermanas de Oaxaca”

Realizarán “Primer Convite de las Ciudades Hermanas de Oaxaca”

Oaxaca.- Por primer vez en la entidad se lleva a cabo el “Primer Convite de las Ciudades Hermanas de Oaxaca”, con el que se busca conocer y estrechar lazos de amistad con otras culturas y llevar a cabo proyectos en beneficio mutuo.

Del 24 al 31 de julio, el Palacio Municipal se vestirá de gala al recibir principalmente a cinco ciudades hermanas como lo son Rueil Malmaison, Francia; Vallagarina, Región Trentino, Alto Adige Súdtirol de la República Italiana; Huajupan de León, Oaxaca, así como la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Durante el acto inaugural, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y de Zona Metropolitana, René de Jesús Martínez Pérez Vasconcelos, destacó que durante esta actividad se realizarán exposiciones, conciertos y talleres, con el propósito de sellar estos lazos de amistad.

Acompañado por el Embajador de la Comunidad Europea en la República de los Estados Unidos Mexicanos, Klaus Rudischhauser; del Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián; de la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría Municipal, Nora Isela Ortiz Muro, así como funcionarios municipales y estatales, dijo que este convite surgió para estrechar lazos de amistad que permitan fomentar proyectos, difundir el patrimonio y conocer otras culturas del mundo.

“Este convite tiene la finalidad de hacer un recorrido en las colaboraciones que hemos tenido derivado de la sociedad civil organizada, los empresarios y ayuntamiento de las ciudades hermanas con las cuales hemos hecho proyectos de colaboración para beneficio mutuo y hemos difundido el patrimonio cultural y natural hacia otras ciudades del mundo”, enfatizó el funcionario municipal.

Por su parte el Embajador de la Comunidad Europea destacó que estos hermanamientos son herramientas muy importantes para la gente por lo que se conocen nuevas culturas y ciudades, “es un acción que en mi experiencia tiene buenos resultados”.

“Nosotros pensamos en la Unión Europea que el trabajo entre ciudades es muy importante del gobierno, de la política para desarrollar políticas económicas y culturales, porque no solo queremos trabajar a nivel estado sino pensamos que también las ciudades trabajen”, enfatizó Klaus Rudischhauser.

Durante el acto inaugural, el gobierno municipal entregó un reconocimiento de Visitante Distinguido a Klaus Rudischhauser; además de que signó un convenio de colaboración entre el municipio de Oaxaca de Juárez y la Universidad Autónoma de Guadalajara para ofrecer becas en maestrías a funcionarios públicos.

Cabe señalar que la historia de las ciudades hermanas en el mundo surge como un acto de solidaridad y colaboración desde los tiempos medievales, la cual ha sobresalido por compartir su cultura, artes y patrimonio.

Actividades del Primer Convite

Entre las principales exposiciones destaca la de “Cassiano Conzatti: un hombre entre dos pasiones” en conmemoración del III Aniversario del Hermanamiento con la comunidad de La Vallagarina, Italia y la exposición fotográfica “Ruta México- América Central 2017 en bicicleta”.

Además de la exposición de los libros de Cabildo del Archivo Histórico Municipal, así como la muestra de cerámica Raku, encabezados por Juan Ramón Acevedo Cruz colaborador de la Casa de las Artesanías de Oaxaca junto con cuatro artistas oaxaqueños que fueron becados por la Asociación Friulliana de Metros de Arte Popular en Italia.

Asimismo la exposición de los trajes tradicionales del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León y de los zoques de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con lo que se busca resaltar las características del traje de la mujer mixteca.

De igual manera, se ofrecerán talleres de capacitación artesanal en la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo”, localizada sobre la calle García Vigil número 215, en el centro de la ciudad, así como en la Casa de las Artesanías de Oaxaca, ubicada en Mariano Matamoros número 105, esquina con García Vigil.

El programa también incluye el evento “Una notte tutta italiana” a llevarse a cabo el 26 de julio a las 20:30 horas en el restaurante Ganado Bravo, localizado en la calle Amapolas esquina con Álamos, en la colonia Reforma; además de la subasta de artistas oaxaqueños y jaliscienses el sábado 28 de julio a las 20:00 horas en la galería “Mano Mágica”, localizada en la calle Macedonio Alcalá número 203, en el centro de la ciudad.

Para mayor información, pueden consultar el programa en el sitio web: www.municipiodeoaxaca.gob.mx y en la red social Facebook: Ciudades Hermanas de Oaxaca.

Revisar tambien

IMSS emite recomendaciones ante frente frío

Debido a las bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta ...