Inicio / ESTADO / Realizará Coesida gira de prevención y detección del VIH en el Istmo

Realizará Coesida gira de prevención y detección del VIH en el Istmo

La región del Istmo ocupa el segundo lugar en VIH a nivel estatal

San Bartolo Coyotepec, Oax.– Del 20 al 23 de marzo personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) recorrerá el Istmo de Tehuantepec con la “Gira de prevención y detección del VIH” con el objetivo de sensibilizar a la población en materia de prevención y lograr la detección oportuna.

Con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y Mexfam Ixtaltepec, del 20 al 23 de marzo capacitadores del Coesida y la Unidad Móvil de Detección visitarán los municipios de Cuidad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec para impartir sesiones informativas y realizar pruebas de detección para quienes deseen conocer su estado serológico frente al virus.

Con un total de mil 459 casos de Sida y quinientos setenta infecciones por VIH como cifra acumulada en el periodo comprendido de 1986 a octubre de 2017, la región del Istmo ocupa el segundo lugar a nivel estatal del total de infecciones por el virus, de acuerdo al Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca.

“La Gira de prevención y detección del VIH, busca frenar el número de nuevas infecciones por VIH acercando personal capacitado a las comunidades para atender las necesidades en materia de salud sexual y en donde los niveles de estigma y discriminación prevalecen debido a la poca información existente en torno al virus” explicó la Directora General del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas.

Para evitar el incremento en el número de nuevas infecciones, el personal recorrerá las universidades de la región para brindar pláticas y talleres de sensibilización dirigido a público en general y los sectores poblacionales de mayor riesgo frente al VIH, y que frecuentemente carecen de un acceso adecuado a los servicios.

Asimismo, se realizarán pruebas rápidas para la detección del VIH y sífilis de manera segura, confidencial y gratuita, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Estas actividades pretenden lograr la participación de adolescentes, jóvenes y adultos que aprendan a reforzar sus conocimientos sobre las vías de transmisión, la importancia de la detección oportuna y la vinculación al tratamiento antirretroviral en caso de resultar con un diagnóstico reactivo.

 

 

 

 

Revisar tambien

Suscribe IOAM convenio con Trinity College London en beneficio de jóvenes migrantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de brindarles mayores alternativas a los migrantes que ...