Inicio / TECNOLOGÍA / Realizan primera intervención super-microquirúrgica del mundo mediante manos robóticas

Realizan primera intervención super-microquirúrgica del mundo mediante manos robóticas

Cirujanos plásticos del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Holanda, han utilizado un dispositivo robótico para tratar quirúrgicamente el linfedema en un paciente. Esta es la primera intervención súper-microquirúrgica del mundo con ‘manos robóticas’. Los cirujanos utilizaron el dispositivo robótico para suturar vasos de entre 0.3 y 0.8 milímetros en el brazo del paciente. Dicha tecnología, creada por la empresa Microsure de Eindhoven, mejora la precisión del cirujano, facilitando este tipo de procedimientos. Hasta el momento se reporta que el paciente se está recuperando bien y los cirujanos se sientes motivados. La noticia de esta extraordinaria operación fue anunciada en el XXV Congreso Mundial de Linfología, con sede en Barcelona.

El linfedema, una condición crónica en la que el fluido denominado linfa se acumula en el tejido blando del cuerpo y ocasiona hinchazón, es un trastorno grave. Comúnmente ocurre como un efecto secundario del tratamiento del cáncer de mama. Un tratamiento relativamente nuevo y potencialmente mejorado para el linfedema es una super-microcirugía en la que los vasos linfáticos son conectados a los vasos sanguíneos para restaurar el flujo de líquido linfático y aliviar la hinchazón. Sin embargo, esta intervención es particularmente difícil y estresante de realizar dada la extrema precisión requerida por el cirujano. En todo el mundo, solo unos cuantos cirujanos son capaces de llevar a cabo esta técnica quirúrgica a mano.

El robot ‘Microsure’

Con base en lo anterior, los cirujanos de Maastricht encontraron la solución en Eindhoven. El robot quirúrgico Microsure, creación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven y el Centro Médico de la Universidad de Maastricht, está controlado por un cirujano cuyos movimientos de la mano se convierten en movimientos más pequeños y más precisos, que se realizan en el paciente mediante un conjunto de ‘manos robóticas’. El dispositivo también estabiliza cualquier temblor en los movimientos del cirujano, lo que hace que el procedimiento sea más controlado y, por lo tanto, más fácil de realizar. Se espera que el robot Microsure mejore un gran número de procedimientos microquirúrgicos y permita nuevas intervenciones que actualmente son imposibles de realizar manualmente. Esto conducirá a un mejor resultado para el paciente y a menores costos de atención en salud, debido a una reducción en la tasa de complicaciones y un menor tiempo de tratamiento postoperatorio.

Mejores resultados

“Microsure nos permite ser muy precisos en nuestros movimientos durante los procedimientos que requieren un microscopio quirúrgico. El robot nos permite operar con más facilidad en los minúsculos vasos linfáticos y vasos sanguíneos, obteniendo mejores resultados para estas intervenciones complejas y fatigantes. Además, es muy conveniente que dentro de la microcirugía podamos operar en vasos de cualquier tamaño con este robot. Lo más importante, por supuesto, es que significa una buena noticia para los pacientes afectados“, detalló Shan Shan Qiu Shao, cirujano plástico en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que la primera intervención con nuestro robot haya sido un éxito y que los cirujanos estén entusiasmados“, dijo Raimondo Cau, el cerebro técnico de Microsure. “Esto demuestra que nuestra tecnología es un avance clave en la mejora de la atención quirúrgica. En un próximo paso, nuestro objetivo es ayudar a los cirujanos durante otros tipos de procedimientos microquirúrgicos complejos como las reconstrucciones de tejido después de la eliminación de un tumor. Utilizando nuestro dispositivo, serán capaces de realizar la cirugía con mayor precisión y menos complicaciones“.

Revisar tambien

Facebook lanza herramienta para proteger datos de sus usuarios

El objetivo de la red social es “devolver el control” de su información a los ...