Inicio / Principales / Realizan limpieza para prevenir casos de dengue y chikungunya

Realizan limpieza para prevenir casos de dengue y chikungunya

1-Realizan
Mediante el tequio buscan prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue y del chikungunya.

¡Sin mosquito no hay dengue ni chinkungunya!, por ello se debe vaciar, tapar o dar vuelta a todo elemento que pueda colectar agua y convertirse en criadero del mosco transmisor como: cubetas, baldes, frascos, botellas, juguetes o llantas.

Así lo indicó el director de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien dijo que desde el año pasado se implementó en todo el estado el Plan de Abordaje Integrado contra estos dos padecimientos, cuyo objetivo es controlar la dispersión de dengue y limitar la transmisión del virus del chikungunya, mediante la implementación de acciones intensivas principalmente en municipios de riesgo.

“Las acciones de la dependencia están encaminadas a reforzar las actividades de promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, además de capacitar constantemente al personal de los SSO y a la población en general” destacó.

En este sentido informó que hasta la semana epidemiológica número 15, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados 137 casos confirmados por laboratorio, cifras que ubican a la entidad en el onceavo lugar a nivel Nacional.

Del total de pacientes, agregó, 116 (84.7 por ciento) corresponden a su forma clásica y 21 (15.3 por ciento) a fiebre hemorrágica, notificándose el mayor número de casos en la región del Istmo de Tehuantepec y Costa.

Añadió que en el tema chikungunya hasta el último corte del 2015 se tienen contabilizados 145 pacientes, de ellos 119 casos se registran en el Istmo de Tehuantepec, diez en la Costa, nueve en Valles Centrales, tres en Sierra, uno en Tuxtepec y tres más foráneos, afectando principalmente al sector femenil con 63 por ciento de los registros.

Subrayó que la prevención y el control de estos padecimientos dependen exclusivamente de las medidas eficaces de evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, aplicando el ordenamiento y la limpieza continúa del hogar.

Ante lo cual, aseveró, que la participación organizada de la población, autoridades municipales, sector educativo y de salud es fundamental para el éxito de las actividades, principalmente en las acciones de Patio y Vivienda Limpia.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños a protegerse de las picaduras con repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, tapar los depósitos de agua, limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua, cambiar asiduamente el líquido de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

Revisar tambien

Condenan al «Chapo» a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano recibe en además 30 años de prisión en EU, en una sentencia ...