Inicio / ESTADO / Realizan integrantes del Consejo Estatal de PC, Sesión Ordinaria

Realizan integrantes del Consejo Estatal de PC, Sesión Ordinaria

Sesión Ordinario PC
Fomentan cultura de prevención de desastres y Protección Civil en los 570 municipios.

En cumplimiento a instrucciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil , integrantes del órgano realizaron este viernes, la última sesión ordinaria del presente año y el cirre de sesión permanente.

En representación del Ejecutivo Estatal, presidió el evento Jorge Ruiz Martínez, Subsecretario de Operación Regional, acompañado por el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), y Secretario Técnico, Felipe Reyna Romero.

Como primera intervención en el evento, participó Hugo Parra Tabla, Director Técnico del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien presentó un informe detallado de las actividades de la dependencia.

En su oportunidad, y en su informe anual de actividades Reyna Romero, destacó que derivado de los acuerdos del consejo, el pasado 20 de mayo, se realizaron cinco reuniones regionales de coordinación con autoridades municipales y dos reuniones extraordinarias en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.

Dijo que en 2014, se instalaron 292 consejos municipales de Protección Civil, así como 65 planes municipales de contingencias; además se impartieron 130 cursos de capacitación a dos mil 889 brigadistas de unidades internas, y 35 cursos a consejos municipales y 205 más a instituciones educativas.

Mencionó que ante los fenómenos perturbadores de origen hidrometeorológico y geológico se solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tres declaratorias de emergencia corroborando solo dos, por la ocurrencia de lluvias severas que afectaron a 133 municipios por el impacto de la tormenta tropical “Trudy”.

También se realizaron dos declaratorias de desastre para un municipio en el mes de junio por el movimiento de laderas ocasionado por lluvias severas, inundaciones pluviales y fluviales por la tormenta “Trudy”, que afectó a 33 municipios.

Recalcó que en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizan actividades relacionadas con Protección Civil para impulsar la generación de una cultura de prevención y reducción de riesgos de desastres.

Abundó que con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas que asisten a eventos masivos se implementaron operativos en Semana Santa, en las festividades de la Guelaguetza, Todos Santos, en la Coronación de la Virgen de Juquila y Guadalupe; y en juegos de la Liga Mexicana de Futbol.

“En breve se presentará ante el Congreso Local la propuesta para conformar la Ley Estatal de Protección Civil”, concluyó.

Revisar tambien

Cuenta Oaxaca de Juárez con primer Voluntariado Juvenil Municipal

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la encomienda de integrar un equipo de ...