Inicio / Principales / Realizan importante descubrimiento sobre el sistema de transporte de agua en el cerebro

Realizan importante descubrimiento sobre el sistema de transporte de agua en el cerebro

El cerebro se encuentra rodeado de fluido que, entre otras cosas, lo protege de las conmociones cerebrales. Los científicos han sabido esto por siglos. Todos los días, alrededor de medio litro de agua se transporta desde la sangre hasta el cerebro a través de un tejido fino llamado plexo coroideo. Pero hasta ahora, saber cómo ocurría esto exactamente había sido todo un misterio.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han demostrado por primera vez en modelos de ratones que el transporte no está controlado por la ósmosis, como solían creer muchos. En cambio, el agua se transporta principalmente hacia el cerebro mediante un llamado co-transportador, que mueve una cierta cantidad de agua cuando los iones se transportan a través del plexo coroideo.

“Es un nuevo conocimiento sobre un proceso fisiológico muy importante que involucra al órgano más complejo en el cuerpo humano, el cerebro. Si somos capaces de dirigirnos a este transportador de iones y agua con medicamentos, afectaría una serie de trastornos que implican un aumento de la presión intracraneal, incluidos la hemorragia cerebral, los coágulos de sangre en el cerebro y la hidrocefalia“, señaló Nanna MacAulay, profesora asociada del Departamento de Neurociencia de dicha institución.

Consecuencias severas del aumento en la presión

Los investigadores examinaron el plexo coroideo en ratones y probaron si el agua podía moverse a través del tejido pese a la falta de las condiciones requeridas para el transporte osmótico del agua. Este resultó ser el caso; por lo tanto, un proceso distinto debía ser el responsable del transporte de agua.

Luego hicieron pruebas en ratones vivos para ver qué tan rápido se producía el fluido cerebral cuando se inhibían los posibles transportadores de agua. Esto reveló que el co-transportador en cuestión es responsable de la mitad de toda la producción de fluido para la cavidad del cerebro y, por lo tanto, es el principal transportador de agua en este tejido.

“Por supuesto, sería innovador si pudiéramos usar este mecanismo como blanco para el tratamiento médico y rechazar la entrada de agua al cerebro para reducir la presión intracraneal. No existen tratamientos médicos efectivos para muchos trastornos que involucran aumento de la presión intracraneal. Y en el peor de los casos, el paciente puede sufrir daños permanentes e incluso morir como resultado de un aumento de la presión. Por lo tanto, este mecanismo básico es un hallazgo importante para nosotros“, explicó MacAulay.

Los investigadores destacan que la estructura de las proteínas responsables es la misma en ratones que en la membrana celular humana en el plexo coroideo. Por lo tanto, esperan encontrar los mismos mecanismos en humanos.

Como siguiente paso, intentarán determinar de qué manera se puede afectar y controlar el flujo de entrada de agua al cerebro utilizando el mecanismo recién descubierto.

 

Vía: University of Copenhagen

Revisar tambien

Ponen en marcha manos oaxaqueñas la primera planta de carbón en el país

Se instala primera planta de producción vegetal de carbón a cargo de la empresa oaxaqueña ...