Inicio / ESTADO / Realizan Encuentro de personal de salud y parteras tradicionales

Realizan Encuentro de personal de salud y parteras tradicionales

 

2-Realizan

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo un encuentro de enriquecimiento mutuo entre el personal de salud y 33 parteras tradicionales pertenecientes a la región de Valles Centrales y municipios conurbados, con el objetivo de vincular los conocimientos teórico-metodológicos que coadyuven en la disminución de la mortalidad materna.

Durante la inauguración el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, agradeció la presencia de mujeres y hombres a este intercambio, que tiene como eje principal mejorar la atención en el proceso de embarazo, parto, postparto y del recién nacido, así como la identificación de factores de riesgo y signos de alarma.

Aplicar los conocimientos adquiridos en las unidades de primer nivel, propiciar la salud materna con menor riesgo a partir de las ventajas fisiológicas y culturales propias de la mujer, fortalecer la prevención de las complicaciones en el post parto como la preclampsia, eclampsia y hemorragias, y fomentar los cuidados del recién nacido.

Ante ello, dijo, es importante este encuentro para el bien de las mujeres a quienes servimos, ya que “somos servidores de la sociedad”, y salvar vidas es una gran bendición.

Señaló que en México la mortalidad materna ha sido durante mucho tiempo tema de investigación, donde convergen un sinfín de factores sociales como la falta de educación, alimentación inadecuada; dónde acudir en caso de una emergencia, imposibilidad de accesibilidad a un hospital o centro de salud por situaciones climáticas, naturales, económicas y vías de comunicación.

Ante este panorama dijo que los Servicios de Salud, en coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante las redes de servicio, tienen una estrecha comunicación que permite brindar una atención segura a las embarazadas en riesgo obstétrico.

En su intervención la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, Itayetzin Medina Hernández, dijo que la institución está comprometida para sumar esfuerzos, por lo que en este encuentro participan 13 médicos de igual número de unidades de primer nivel, quienes replicarán los acuerdos que se tomen en beneficio de la población.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional, Darío Jeremías Vásquez Antonio, dijo que entre los temas que se desarrollan a partir de hoy 12 y 13 de mayo son: “Qué es el embarazo, Cómo sabemos que una mujer está embarazada, Cuidados del embarazo”.

“Riesgos y complicaciones, Qué es el parto, Atención del recién nacido, Presentación del primer y segundo modelo de atención, ventajas y desventajas de la atención de los dos modelos, compromisos y acuerdos”.

Durante la inauguración estuvieron presentes la encargada del programa de Parteras Tradicionales, Irma Elizabeth Cordero Córdova; el encargado del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Jorge Iván Galindo Santiago; el subdirector de Innovación y Calidad, Armando Altamirano Jiménez, así como el agente de Pueblo Nuevo, Juan Carlos Gómez Vásquez; y la regidora de Salud de San Bartolo Coyotepec, Patricia Castillo Salas, entre otros.

Revisar tambien

Reconoce Coesida a personal de psicología

San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, la ...