Inicio / SALUD / Realizan desayuno a beneficio del HRAEO

Realizan desayuno a beneficio del HRAEO

3 Realizan
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca reabrió el área de Trasplante de Órganos. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Al ser el único nosocomio en la entidad que cuenta con una licencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar trasplante de órganos, hace dos meses fue reabierta el área de trasplantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO).

Así lo informó el director general, Gerardo Pérez Bustamante, entrevistado en un desayuno a beneficio de personas de escasos recursos del programa de trasplantes de órganos.

Pérez Bustamante destacó que el HRAEO cuenta con licencia de la Cofepris para realizar trasplantes de órganos y tejido, estando entre los más comunes el de riñón, cornea y médula ósea.

“Tenemos planeado realizar a futuro el trasplante de hígado, que es unos de los más comunes a nivel nacional, además que se tiene contemplado realizar un trasplante de manera mensual debido a los elevados costos en que deriva”, expuso el directivo.

En ese sentido afirmó que los trasplantes resultan costosos para pacientes que no tienen ninguna derechohabiencia y que son de escasos recursos, como la mayoría del HRAEO. “Un trasplante tiene un costo aproximado de 500 mil pesos por las pruebas de isocomplatibilidad,que son necesarias para que la cirugía se realice con éxito y que no es un cobro del hospital, siendo gastos que se generan”.

Pérez Bustamante subrayó que en Oaxaca no existe una estadística precisa del número de personas en espera de un trasplante; sin embrago dijo que a nivel nacional existen 19 mil 400 pacientes en una lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al no existir en la entidad un programa serio de trasplantes.

El médico explicó que aquel paciente que tenga algún tipo de necesidad para la donación de un órgano debe acudir al HRAEO y, de acuerdo al protocolo establecido, se evalúa para saber si es candidato o no para trasplante, y posteriormente se ve la manera de obtener recursos por medio del Voluntariado, involucrando a la población oaxaqueña.

“Es importante que la ciudadanía tome consciencia de la cultura de donación de órganos, los riñones, corneas, hígados no se deben enterrar, se deben donar para que puedan beneficiar a otras personas en la entidad”, enfatizó.

Al respecto, Martha Navarro de Díaz, presidenta del Voluntariado del HRAEO, señaló que existe un programa dirigido a las personas de escasos recursos que sean prioridad para obtener un trasplante; “el Hospital hace una solicitud al Voluntariado para que a través de éste se realicen actividades para obtener recursos”.

Navarro de Díaz indicó que el apoyo otorgado por el Voluntariado se contempla en un rango del uno al diez con relación a un estudio socioeconómico, siendo el número uno el que requiere menos apoyo; “la intención es ayudar a quienes menos tienen, sobre todo en trasplantes”, concluyó.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...