Inicio / ESTADO / Realizan con éxito último simulacro del PREP

Realizan con éxito último simulacro del PREP

  *  Se prevé que los resultados preliminares, se reflejen después de las 24:00 horas del día de la elección en la página del PREP, considerando el tiempo de escrutinio de los votos y el traslado de las actas a los centros de acopio.

  *La plataforma digital se podrá consultar en www.ieepco.org.mx<http://www.ieepco.org.mx/>

, www.prep.com.mx<http://www.prep.com.mx/> y en www.prep2018ieepcooax.org.mx<http://www.prep2018ieepcooax.org.mx/>.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realizó de forma pública y en presencia de integrantes de medios de comunicación, el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares que funcionará en las elecciones del próximo domingo 1 de julio.

Durante la explicación inicial, se mencionó que el PREP tiene como finalidad difundir, desde el mismo día de la Jornada Electoral, resultados fehacientes y oportunos a la ciudadanía.

“El sistema estará disponible y funcionando para recibir información de las actas PREP desde las 20:00 horas del 1 de julio, y es importante subrayar que se prevé que los resultados preliminares se reflejen después de las 24:00 horas, conforme lleguen estas actas a los Centros de Acopio y Trasmisión de Datos (CATD) instalados en toda la entidad, y sean procesadas”, explicó el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En este sentido, abundó sobre el funcionamiento del PREP. Refirió que al concluir la votación en casillas, las personas funcionarias de casilla realizarán -en presencia de representantes de partidos políticos- el escrutinio y cómputo de los votos de las elecciones para presidencia, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y concejalías, y que este proceso en si, ya implica un consumo de tiempo considerable.

Después de esto -señaló- se integrarán los paquetes electorales que se entregarán a los consejos distritales y municipales de toda la entidad, los cuales llevarán adheridas las actas PREP que se distribuirán en los CATD, que procesarán las actas para el PREP, apuntó.

Santibáñez Suárez puntualizó que, considerando la geografía de nuestro estado, las distancias de traslado y la infraestructura de los caminos, la entrega de las actas, puede variar en tiempo.

“Al llegar las actas a los CATD, se realizará su digitalización, para después ser capturadas, y verificadas en el centro de operaciones donde se revisan una a una las actas, pasan por tres filtros y finalmente se publican en internet, en la página del PREP”, dijo.

En su intervención, Francisco Garduño Lomelín, Director General de PoderNet, empresa encargada del PREP en Oaxaca, mencionó que el INE implementará un PREP CASILLA para resultados federales que funciona con telefonía celular desde la casilla, por lo que los resultados de este PREP, probablemente se reflejarán antes que los del IEEPCO.

Considerando que no se cuenta con la totalidad de la cobertura celular en Oaxaca, el IEEPCO hará un ejercicio piloto del PREP CASILLA, en aproximadamente 250 casillas.

“Prácticamente en la totalidad de las casillas, que son más de 5 mil, se contará con el PREP que funciona a partir de los CATD, con la digitalización de actas , captura y publicación de resultados”, finalizó.

Revisar tambien

Celebrarán Bodas Zapotecas Colectivas en Oaxaca

Con el objetivo de rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos oaxaqueños, se llevarán a ...