Inicio / SALUD / Realizan cirugías de cataratas en Huajuapan

Realizan cirugías de cataratas en Huajuapan

Realizan cirugías de cataratas en Huajuapan
También se realizó un curso-taller dirigido a 40 médicos y enfermerassobre emergencias obstétricas.

En  el  marco  del   XXXII  aniversario  del  Hospital  General  “Pilar  Sánchez  Villavicencio”  deHuajuapan de León, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la institución realizó unajornada de cirugías  de cataratas con el objetivo principal de acercar servicios médicos especializados ala población de bajos recursos.

Así lo dio a conocer el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, almencionar que las 15 cirugías oculares fueron gratuitas, y que las intervenciones fueron enfocadas apersonas de la tercera edad en esta primera etapa.

Indicó que esta jornada se hizo como parte de un compromiso del  titular de los SSO,Germán Tenorio Vasconcelos, por acercar atenciones de calidad para las zonas de la región que másrequieren, pues es una prioridad para el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, elgarantizar el bienestar de los mixtecos.

En este sentido, la coordinadora de Redes de Servicio y Cirugía Extramuros, Liliam IrasemaGarcía Pérez, explicó que la extracción de cataratas trae como beneficio eliminar este padecimiento elcual pone a los pacientes en condiciones de inequidad ante los familiares.

Dijo que después de una valoración se hace un diagnóstico para que, mediante un corte, seextraiga la catarata, se mete un lente intraocular, que es el que clarifica la vista, y con ello los pacientesya pueden reincorporarse a sus actividades normales.

Asimismo afirmó que con ello se contribuye en acciones que sirven para abatir el rezago, y se apoyaa quienes por su situación económica no puede cubrir la cantidad de 20 mil pesos,  valor que tieneatenderse con un especialista particular, o cuando no se no puede acudir a la capital de estado.

Los beneficiados provienen de: San Martín Huamelulpan, Villa de Chilapade Díaz, Mariscala de Juárez, Silacayoapan, Cuyotepeji, San Juan Bautista Suchitepec, TezoatlándeSegura  y  Luna,  san  Lorenzo  Victoria,  San  Antonio  Yodonduza,  San  José  Ayuquila,  San  AntoninoMonteverde, San Juan Ñumí, Santa Cruz de Bravo, entre otros.

En entrevista, el director del nosocomio, Juan Carlos Woolf Sepúlveda, agregó que como partede las actividades de aniversario, también se realizó un curso-taller dirigido a 40 médicos y enfermerasdenominado “Curso de Respuesta a las Emergencias Obstétricas”, con el fin de capacitarlos y con esto formar equipos de respuesta ante una situación crítica.

Los  temas  impartidos  fueron:  Hemorragia  obstétrica  (Definición,  factores  de  riesgo,  manejofarmacológico),  Manejo  quirúrgico  conservador  (balones  y  pinzamiento,  histerectomía  obstétrica  ycirugía  de  control  de  daños),  inversión  uterina,  Estados  Hipertensivos  en  el  embarazo  (Definición,clasificación y tratamiento), Reanimación Cardiopulmonar en la embarazada, Desgarros y LaceracionesPerineales, y Sepsis.

Entre  los  ponentes  participaron:  la  coordinadora  nacional  de  Muerte  Materna,  EsperanzaBautista Gómez, y los ginecobstetras,  Reyna Ruiz Gómez, Aurelia Martínez Guerra, Jaime VelásquezMamani y Honorio Galván Espinoza.

El  galeno refirió  que hasta  el  momento  no se  ha registrado  ninguna muerte  materna  en  elhospital,  no obstante,  se refuerzan las actividades de referencia y contra referencia con las demásunidades médicas para actuar oportunamente en caso de una complicación.

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...