Inicio / EDUCACIÓN / Realizan alumnos de Medicina jornada gratuita en Yahuiche

Realizan alumnos de Medicina jornada gratuita en Yahuiche

Realizan

La misión de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es explicita al referir que la formación de sus alumnos debe incluir la prevención, curación y rehabilitación del individuo y de la comunidad.

De acuerdo a lo anterior estudiantes de la FMyC realizaron la jornada sobre detecciones médicas, servicios otorgados de manera gratuita en Santa María Yahuiche, situada en el municipio de Ixtlán de Juárez, con una población de75 hombres y 84 mujeres y con un porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 3.14 por ciento -1.33 por ciento en los hombres y 4.76 por ciento en las mujeres-, y el grado de escolaridad es de 6.39 -6.62 en hombres y 6.19 en mujeres-.

Una vez instalados los futuros médicos  iniciaron la toma de glucosa capilar, toma de presión arterial, peso, talla IMC, índice de cintura/cadera, orientación sobre la problemática de la obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Tras culminar la jornada los estudiantes detectaron nuevos casos de sobrepeso, obesidad, DM2 descontroladas por  falta de apego al tratamiento o vigilancia médica, pacientes con hipertensión arterial en la población mayor de 60 años, con cifras con PAS (presión arterial sistólica) menor a 150mmhg, con lo que se reduce el riesgo de accidente vascular cerebral, de falla cardiaca y enfermedad coronaria.

Como parte de su labor en la comunidad los universitarios brindaron información en trípticos y la realización de dinámicas aeróbicas en la población, quienes se mostraron entusiastas y agradecidos por la atención de los jóvenes, quienes a su vez manifestaron que con estas actividades no sólo ponen en práctica sus conocimientos sino que adquieren el compromiso con la sociedad y su bienestar.

Estas prácticas van directamente vinculadas al perfil profesional que la Facultad desea en sus egresados, para que identifiquen los factores sociales, ambientales y estilos de vida que condicionan la salud y la enfermedad, en la comunidad, y establecer estrategias de prevención y control.

De acuerdo con el doctor y catedrático de la institución, Héctor Martínez Ruiz, es importante que el alumno mantenga un contacto estrecho con su entorno que les permita sensibilizar y detectar las necesidades sociales que los guiarán en su quehacer profesional.

Revisar tambien

Sección 59, con la Cuarta Transformación y Reforma Educativa

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó este fin ...