Inicio / SALUD / Realiza SSO primer encuentro de saberes ancestrales del temazcal

Realiza SSO primer encuentro de saberes ancestrales del temazcal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de realizar intercambio y enriquecimiento de conocimientos sobre el uso, indicaciones, contraindicaciones y medidas de seguridad para realizar el Temazcal con fines curativos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el “Primer Encuentro de Saberes Ancestrales entre Terapeutas Tradicionales del Estado”.

Este foro inició con un ritual como “agradecimiento a la madre tierra”, en donde el incienso de copal, flores, frutas, pan y miel fueron los instrumentos para sensibilizar e integrar a los asistentes sobre la importancia de la espiritualidad indígena en la sanación.

La Subdirección General de Innovación y Calidad de los SSO, resaltó que la medicina tradicional forma parte importante de la cultura y la salud de cada una de las diferentes comunidades de Oaxaca.

“Un legado de nuestros pueblos, de generación en generación, reconocida por las instituciones de forma oficial; médicos tradicionales que son el primer contacto con la población, quienes procuran y atienden enfermedades de sus lugares de origen”, aseveró.

Enfatizó que estas prácticas milenarias se habían quedado en el olvido, por esta razón se congratuló por la presencia de 60 médicos tradicionales que se dieron cita para promover, valorar y fortalecer esta técnica, usos y costumbres, memoria y cosmovisión de cómo se preparan los remedios, qué plantas se utilizan, sus cantidades, el manejo responsable de la medicina a base de hierbas y la disciplina que deben tener.

Destacó que la dependencia fortalecerá los encuentros entre la medicina alópata y las bondades de la tradicional, para hacer sinergia y tratar de rescatar las tradiciones de la entidad, con el objetivo de enriquecer la atención médica  que se brinda a la población.

En este sentido, la Subdirección General de Innovación y Calidad exhortó a la población a que antes de acudir a un centro curativo donde realicen el Temazcal verifiquen que esté registrado y avalado por el Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO), integrada por 20 organizaciones certificadas por los SSO, para no poner en riesgo la vida de los usuarios.

Finalmente los terapeutas tradicionales informaron que esta técnica curativa consiste en un ritual para mejorar la salud emocional, espiritual y mental, consiste en un baño prehispánico, una terapia poderosa en el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, y gracias a su efecto relajante combate el insomnio, estrés, dinamiza y mejora los procesos mentales.

Los temas impartidos fueron: Identificación del uso e indicaciones del temazcal y las enfermedades más comunes presentes en su región, Procedimientos y materiales utilizados durante el temazcal de acuerdo a la cosmovisión indígena de sus regiones, Plantas o procedimientos herbolarios utilizados durante el temazcal como práctica terapéutica, Contraindicaciones del uso del temazcal en algunos tratamientos o padecimiento, Medidas de seguridad, antes, durante y después de entrar, entre otros.

Revisar tambien

Limpieza y cuidado de animales de compañía ayudan a prevenir la Rickettsia: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La limpieza en los patios y jardines de los domicilios, así ...