Inicio / SALUD / Realiza SSO Feria Intercultural y del Migrante

Realiza SSO Feria Intercultural y del Migrante

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron la primera Feria de la Salud Intercultural y del Migrante para brindar a la ciudadanía información sobre cómo evitar el desarrollo de enfermedades, fomentar estilos de vida óptimos, mejorar el bienestar de la infancia y mujeres principalmente, así como crear las condiciones que permitan envejecer con calidad,

En el evento realizado este jueves en la Central de Autobuses de Segunda Clase de Oaxaca Antequera, se instalaron 15 módulos de información donde se abordaron temas como el dengue, zika, chikungunya, mal de chagas, prevención y atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además del manejo adecuado de residuos sólidos; cuidado del agua y del medio ambiente, entre otros.

Al poner en marcha la jornada de salud, la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de la SSO, María del Pilar Nava Ramírez, enfatizó que esta estrategia busca sensibilizar, reformar y brindar herramientas adecuadas a la población oaxaqueña, visitantes y migrantes que convergen en este lugar.

Destacó que a través de técnicas audiovisuales, vivenciales y dinámicas interactivas se capacitará a la población para que participe en la solución de los principales padecimientos que les aquejan.

Cabe destacar que como parte de los servicios de la Feria se instalaron las Unidad móviles de Cáncer Cervicouterino, así como el de Alimentación y Activación Física, que brindó atención a los usuarios de esta terminal.

También se brindó información de manera interactiva de las variantes clínicas del dengue; la importancia y objetivo de las ovitrampas (a través de un microscopio se explicó las diferentes fases del zancudo), y sobre la técnica de eliminación de Aedes aegypti por medio de nematodos y peces.

Se impartió información sobre el impacto de las aguas contaminadas al medio ambiente, acciones a realizar en caso de emergencia, medidas básicas de prevención para adicciones, golpe de calor, vacunación, técnica del lavado de manos y se brindaron servicios de Medicina Tradicional.

En la Feria participaron personal del Instituto Nacional de Migración, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el Centro de Atención Primaria de Adicciones de Santa Cruz Xoxocotlán y la Cruz Roja Mexicana.

Así como del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

 

Revisar tambien

Estimulación temprana impulsa el desarrollo de la inteligencia en infantes con Síndrome de Down

Oaxaca de Juárez, Oax.- La estimulación temprana de niños y niñas que nacen con Síndrome ...