Inicio / REGIONAL / Realiza SSO campaña de esterilización canina y felina en Ixtepec

Realiza SSO campaña de esterilización canina y felina en Ixtepec

 

esterilizacionCiudad Ixtepec. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, llevan a cabo del 9 al 12 de junio, una Campaña intensiva de esterilización canina y felina en ciudad Ixtepec.

En coordinación con el Ayuntamiento Municipal, durante los próximos días, los módulos se ubicarán en el palacio municipal y en el centro de salud de Cheguigo Zapata de esta ciudad, miércoles y jueves, respectivamente, de 9 a 14 horas.

“Este es un método quirúrgico que ayuda a evitar de forma eficaz y segura la reproducción indiscriminada o no deseada de un perro o gato, sin olvidar que también es el método más acertado para evitar algunas enfermedades hereditarias en los animales domésticos”, señaló el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado.

El funcionario recalcó que la prevención es el arma fundamental para mantener  el control de las enfermedades que nos aquejan y fundamental para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

Informó que durante la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina se aplicaron 50 mil dosis para prevenir y continuar con la erradicación del padecimiento, ya que el último caso que se presentó en la jurisdicción fue en 1997 en el municipio de Magdalena Tequisistlán.

Detalló que al disminuir el número de animales se evitará agresiones, excesos de heces y contaminación en la vía pública, y por supuesto, la disminución en el riesgo de transmisión de enfermedades como “leishmaniasis” en perros y “dermatofitosis” en gatos.

Recordó que la esterilización es el único método ético, práctico y definitivo para disminuir la sobrepoblación de animales domésticos en la vía pública, por lo que la población no debe dejar de lado esta campaña.

López Regalado exhortó a la población a ser dueños  responsables con sus animales de compañía: otorgándoles sus alimentos y llevándolos a vacunar.

Cabe destacar que para poder realizar la intervención quirúrgica, las mascotas deberán tener dos meses cumplidos.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...