Inicio / ESTADO / Realiza Sector Salud operativo “Guelaguetza 2016”

Realiza Sector Salud operativo “Guelaguetza 2016”

 

3-Realiza-portalCon la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud de los asistentes locales, nacionales y extranjeros a las festividades del “Lunes del Cerro”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizarán el “Operativo Guelaguetza 2016”.

El encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, informó en entrevista que el objetivo del programa es reducir complicaciones derivadas del consumo de agua y alimentos contaminados, en los diferentes establecimientos que se ubicarán alrededor del Auditorio “Guelaguetza”, y lugares donde se realizan actos socio-culturales inherentes a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Detalló que se harán recorridos de vigilancia sanitaria en el área de alimentos y bebidas (verificación organoléptica) durante las actividades del cerro, los días 25 de julio y 1 de agosto, y que también se distribuirán cinco mil decálogos de higiene entre el público asistente, así como la colocación de lonas con recomendaciones sanitarias.

Asimismo, indicó, se realizarán acciones durante la fiesta del Carmen Alto, la Feria Internacional del Mezcal, la Feria del Tejate y del Tamal, la Expo Feria del Queso y Quesillo, así como el Festival de Los Moles de Oaxaca.

Agregó que se verificarán la red hotelera, restaurantes, terminales de autobuses, así como los giros que manejen alimentos; se orientará y vigilará la utilización de agua tratada durante la preparación de los alimentos, el manejo higiénico en la preparación y expendio de los mismos.

También se formarán equipos para la  verificación de condiciones sanitarias de los expendios, en dos turnos, integrados por  verificadores sanitarios y personal del municipio;e caso de asegurar productos no aptos para su consumo se levantará el acta correspondiente y el propietario indicará el lugar, hora y fecha de la destrucción de los mismos, que serán trasladados por medio de dos vehículos de los SSO.

Asimismo, dijo, se atenderán quejas sanitarias que se presenten en el transcurso del día en el Módulo de Atención y Vigilancia Sanitaria que estará ubicado en la zona del estacionamiento del auditorio, o en las instalaciones de Colón 628, colonia Centro, Oaxaca de Juárez.

Finalmente González Hernández recordó a la población en general extremar medidas de prevención observando correctamente los establecimientos donde se vaya a consumir alimentos o bebidas, así como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, el estornudo de etiqueta, la no automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano.

Revisar tambien

Realiza CAPASITS Salina Cruz conferencia sobre “VIH y Derechos Humanos”

Salina Cruz, Oax.- Como parte de las actividades de su sexto aniversario, el Centro Ambulatorio ...