Inicio / ESTADO / Realiza la SEP el primer Encuentro Docente 2018

Realiza la SEP el primer Encuentro Docente 2018

 

Con el fin de enriquecer la práctica docente, mediante la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó este viernes el primer Encuentro Docente 2018 Enseñar, motivar, innovar.

Durante la inauguración, Cristina Cárdenas Peralta, coordinadora general de @prende.mx, destacó la importancia de la implementación del Aula @prende 2.0, con la que tanto alumnos como docentes podrán desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional.

Agregó que “el programa no sólo busca digitalizar, sino crear una cultura más crítica sobre búsqueda de información, uso de tecnología y generar mayor interés en los temas de Inclusión Digital”.

De igual manera comentó que, a través de la implementación del Aula @prende 2.0, se promoverá el desarrollo de las habilidades digitales, establecidas en el Marco de Referencia de la UNESCO, que abarcan la comunicación, colaboración, uso de tecnología, manejo de información, pensamiento crítico, pensamiento creativo, ciudadanía digital y auto monitoreo.

Lo anterior, dijo, para contribuir a que niñas y niños estén preparados para enfrentar exitosamente los retos futuros que encontrarán en su desarrollo personal, académico y profesional.

Al respecto, Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno federal, aseguró que el conocimiento de la tecnología y el trabajo coordinado con las instituciones, permitió que los avances en la materia lleguen a más mexicanos, como es el caso del Aula @prende 2.0., así como la cédula digital de la SEP.

Alejandro Almazán, director general de ÚNETE, asociación encargada de la formación y capacitación de los docentes beneficiados, resaltó el valor de estos para lograr un mayor uso y aprovechamiento del equipamiento del Aula @prende 2.0. y mencionó los diferentes tipos de capacitación que se harán durante el siguiente ciclo escolar.

En el encuentro Ana Lidia Franzoni, directora de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mencionó que “al realizar un monitoreo y evaluación del proyecto, a través de los docentes y alumnos, se podrá contar con información para incrementar sus habilidades digitales”.

Además de “asegurar el mejor uso y aprovechamiento del Aula @prende 2.0, a fin de conocer su impacto, los aciertos e identificar áreas de oportunidad”.

El piloto abarca 65 escuelas, con la Plataforma @prende 2.0, y ofrece a toda la comunidad escolar y al público general, una oferta amplia de contenidos educativos de calidad que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo una “ventanilla única” que durante los 365 días del año, las 24 horas, del día, y desde cualquier lugar y dispositivo móvil, se puede tener acceso, destacó la SEP en un comunicado.

La dependencia agregó que el Aula @prende 2.0 es un proyecto ejecutado y supervisado por la coordinación general de @prende.mx, y considera: mesa de ayuda, reemplazo de equipos, monitoreo, entre otras acciones. El equipamiento se implementará en 65 escuelas de Educación Básica, ubicadas en siete estados, donde siete estarán en Aguascalientes, 13 en Jalisco, 18 en el Estado de México, uno en Nayarit, 21 en Nuevo León, uno en San Luis Potosí y cuatro en Zacatecas.

Revisar tambien

Sin precedentes, labor de modernización administrativa impulsada por el Gobierno de Oaxaca

Con la implementación de la Agenda Estatal de Modernización Administrativa, la administración que encabeza el ...