Inicio / SALUD / Realiza IMSS Jornada Quirúrgica BIENESTAR de Urología en hospital de Matías Romero

Realiza IMSS Jornada Quirúrgica BIENESTAR de Urología en hospital de Matías Romero

Serán valorados 300 pacientes con un promedio de 80 cirugías

IMSS Bienestar lleva atención médica de alta especialidad a municipios de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec

Oaxaca.- Con la finalidad de llevar atención de alta especialidad a los habitantes de municipios del Istmo de Tehuantepec, en especial de la región húmeda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su esquema IMSS-Bienestar, inició la Jornada Quirúrgica BIENESTAR de Urología en el Hospital Rural de Matías Romero.

Este Encuentro Médico Quirúrgico BIENESTAR se realiza del 25 al 30 de enero de 2019 y es de gran impacto y beneficio para los habitantes de Juchitán, Tapanatepec, San Juan Guichicovi y Matías Romero, por citar algunos de esta región, toda vez que brindará atención integral en padecimientos de la próstata, criptorquidias, fimosis, cálculos de riñón, vejiga y uréter, así como otros padecimientos testiculares.

De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Bienestar, doctor Ariel Hernández Díaz, se estima valorar alrededor de 300 pacientes y realizar entre 80 a 100 procedimientos quirúrgicos, durante el desarrollo de la jornada médica.

Explicó que los Encuentros Médicos Quirúrgicos BIENESTAR surgen en el año de 1966, como una estrategia institucional ante la necesidad de ampliar los servicios de atención médica que habitualmente se otorgan en los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar, acercando los servicios de alta especialidad a las comunidades, que por sus condiciones de marginación y pobreza no han podido resolver sus problemas de salud crónicos y a veces discapacitantes, que les impide aspirar a mejores condiciones de vida para su desarrollo y bienestar.

Agregó que en los hospitales del Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca, desde su inicio hace 40 años, los cirujanos generales han valorado a un total de 8 mil 446 pacientes, 717 pacientes operados y un total de mil 137 procedimientos quirúrgicos, sin embargo en urología solo lo hacían en situaciones de urgencia (por traumatismo) y algunos de manera programada entre los que destacan con mayor frecuencia, las circuncisiones, vasectomías, cistotomías y postatectomías a cielo abierto, entre otras. Desde ese tiempo no se había incluido la participación de especialistas en urología en los Encuentros Médicos Quirúrgicos.

En la actualidad con el impulso del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, ahora por primera vez se lleva a cabo esta jornada médica de urología en el HRB No. 37 de Matías Romero en el que participan 22 especialistas: 9 urólogos, 5 anestesiólogos, 2 residentes de urología, 3 enfermeras quirúrgicas y 3 enfermeras generales, bajo la coordinación del doctor Ignacio Bolaños Perea, adscrito al Hospital Regional No. 1 del IMSS de Tijuana, Baja California.

Por su parte, el director del HRB de Matías Romero, Álvaro Matadamaz Cruz, dio a conocer que el nosocomio en un día típico otorga mil 163 consultas, 16.6 en medicina familiar, 26.1 en odontología, 28.1 en urgencias, especialidades 40.2, consultas en régimen ordinario 23.5, consultas otorgadas seguro popular 39.7, consultas de IMSS-Bienestar, 26.6, consultas prenatales 16.8, numero de embarazadas 1, valoraciones en estado de nutrición a menores de cinco años 6.1, detecciones de diabetes mellitus 23.8 y detecciones de hipertensión arterial 25.8.

Actualmente el hospital cuenta con una plantilla de 20 médicos, 58 enfermeras, un promotor de acción comunitaria, ocho personas en administración y 28 de servicios generales. Cuenta con 80 camas para la realización de la jornada y atiende a una población adscrita de zona de servicios médicos de 257 mil 791 personas que incluyen a pueblos originarios de la zona Huave, Chontal, Mixe y Zapoteco, de esta parte de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec.

Revisar tambien

El aguacate es altamente adictivo, según estudio

No podemos negar que el aguacate se ha ganado el corazón de muchas personas alrededor ...