Inicio / REGIONES / Realiza IMSS acciones preventivas contra Hepatitis en la Sierra Mazateca

Realiza IMSS acciones preventivas contra Hepatitis en la Sierra Mazateca

HEPATITIS AEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realiza acciones  preventivas  en comunidades de la Sierra Mazateca, en el ámbito de influencia del Hospital Rural No. 43 ubicado en Huautla de Jiménez, con el objetivo de detectar supuestos casos de hepatitis en esa zona.

En la Sierra Mazateca, médicos del HRP 43  trabajan en estrecha coordinación con sus homónimos de la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO)  medidas de saneamiento básico y  aplicación de la vacuna contra la hepatitis “A”.

Explicó el gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz, que por indicaciones del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Juan Díaz Pimentel, se integró una brigada de médicos epidemiólogos para montar un cerco sanitario a esta enfermedad junto con representantes de la SSO.

Explicó que entre las actividades desarrolladas destaca una  reunión general con padres de familia de la escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, otra con el regidor de salud,  platicas de orientación del padecimiento, promoción de higiene personal, manejo de los principales síntomas y signos de la hepatitis tipo «A».

Entre otras acciones se realiza monitoreo de cloro residual en la red de distribución de agua entubada de la comunidad, con prioridad en todos los planteles educativos de los cuatro niveles, se continua con las actividades  de vigilancia epidemiológica activa, hasta garantizar como mínimo tres periodos de incubación del padecimiento, aproximadamente dos meses de alta sanitaria, con posibilidades hasta  el  siete de mayo del año en curso.

Hernández Díaz, informó que la hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave. El virus de la hepatitis “A” se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. Finalmente dijo que actualmente la atención médica a la población se otorga con normalidad.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...