Inicio / Principales / Realiza  IMSS acciones para  evitar brote  degastrointeritis en comunidad de Miahuatlán

Realiza  IMSS acciones para  evitar brote  degastrointeritis en comunidad de Miahuatlán

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Oaxaca, a través de su programa IMSS-Bienestar,  realiza acciones de saneamiento básico en la comunidad de San Sebastián Coatlán, perteneciente a la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el Supervisor Médico Delegacional del Programa IMSS-Bienestar, doctor Ariel Hernández Díaz,  con fecha 13 de mayo, personal de la Unidad Médica Rural de San Sebastián Coatlán, notificó a la asesoría zonal la presencia de casos de gastroenteritis en dicha localidad y que al parecer se debió a la ingestión de alimentos por el evento del 10 de mayo.

Como parte de las actividades se montó un cerco sanitario a cargo de personal de la UMR de la población, con apoyo de equipo zonal No. 19, médicos de UMR de la misma zona y coordinador de vigilancia epidemiológica del Hospital Rural Bienestar No. 24 de Miahuatlán, en coordinación con autoridades municipales, dijo Hernández Díaz.

También informó que hasta el día de hoy se han atendido a 87 pacientes en la UMR, por síntomas de diarrea, sin embargo, hasta el momento no hay registros de casos hospitalizados ni defunciones, a pesar de que algunos pacientes presentaron nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, astenia, adinamia y fiebre. Todos han sido atendidos y están fuera de peligro, dijo el médico del IMSS.

Actualmente se mantiene vigilancia epidemiológica con la realización de  visitas domiciliarias con la intención de buscar familiares enfermos o nuevos casos, no encontrando más  en los domicilios visitados, no obstante  se hizo entrega de 250 sobres de vida suero oral y trípticos.

Por otro lado, agregó que la atención médica se brinda en la UMR de la localidad, donde se habilitaron 4 consultorios con medios de apoyo de la UMR de Santo Domingo Coatlán, San Simón Almolongas y se integró el médico de la UMR de San Pedro Coatlán y el propio de la localidad, por ser poblaciones circunvecinas.

Entre otras acciones de promoción a la salud, se otorgan pláticas de saneamiento básico, consumo de alimentos bien cocidos, agua hervida o clorada a 60 personas en la cancha municipal, además de seguir visitando viviendas para verificar el saneamiento básico y, se han encuestado a 56 personas.

Finalmente el responsable del Programa IMSS-Bienestar, dio a conocer que cada hora se realizan actividades de perifoneo para promoción de saneamiento básico, se han entregado en total 610 sobres de suero vida oral, y durante el día de hoy se realizan visitas a los tanques de abastecimiento de agua en la comunidad, encalamiento de letrinas en los domicilios y visita de seguimiento a pacientes enfermos y búsqueda intencionada de nuevos casos, además de reuniones con autoridades municipales para identificar a pacientes renuentes a acudir a la Unidad Médica Rural.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...