Inicio / EDUCACIÓN / Realiza IEEPO programa “Samaritana 2015”

Realiza IEEPO programa “Samaritana 2015”

SAMARITANA-2
Las actividades se realizarán este viernes, a partir de las 11:00 horas, en la explanada del edificio central del IEEPO.

Como parte de las actividades de “Viernes Culturales” que realiza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este viernes 13 de marzo, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo el programa “Samaritana 2015”, con el fin de preservar las tradiciones de la entidad, con la participación de los grupos artísticos y musicales que impulsa este Instituto.

En la explanada del edificio central del IEEPO, ubicado en la Carretera Cristóbal Colón kilómetro 5.5, Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, integrantes del Taller de Danza Mexicana  (Tdamex) de la Unidad de Proyectos Estratégicos de este instituto interpretarán sones, chilenas y jarabes oaxaqueños.

Asimismo, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil del IEEPO amenizará esta actividad con la interpretación de diversas melodías, informó el jefe de la Unidad de Capacitación del Personal de Apoyo a la Enseñanza del este instituto, Francisco Correa Barrera.

Explicó que como es tradición en el cuarto viernes de cuaresma en Oaxaca, se ofrecerán aguas frescas con frutas naturales y se realizará un concurso, en el cual se premiarán a los tres primeros lugares que presenten las bebidas más deliciosas, los puestos originales y mejor adornados en donde serán exhibidas.

Estas actividades se realizan en coordinación con las delegaciones D-III-IV, D-III-V y D-III-I del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección 22.

Por ello se invita a todo el personal que labora en el edificio central del IEEPO, así como a las personas que acuden a realizar los trámites correspondientes para que participen en esta actividad.

Esta tradición es única en el país y en el mundo, en el que se regalan aguas de sabores preparadas con frutas e ingredientes naturales a las personas que lo deseen.

Estas pueden ser de chilacayota, horchata con  tuna, limón con chía, tamarindo, jamaica, melón, zapote con naranja, piña, sandía, entre otras; en ocasiones también se regalan nieves y dulces regionales.

Se le denomina “Viernes de Samaritana” al Cuarto Viernes de Cuaresma en el que se retoma el pasaje bíblico, en el que una mujer de Samaria tiene un encuentro con Jesús de Nazaret en un pozo y le pide agua para calmar su sed.

Actualmente se retoma esta acción para regalar aguas de sabores y se obsequian en las escuelas, oficinas, comercios, hoteles, restaurantes, casas y en los atrios de las iglesias.

Revisar tambien

Empleará Gobierno de Oaxaca 247 mdp para fortalecer la infraestructura carretera

Como parte del programa MAS Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua también ...