Inicio / ESTADO / Realiza el Gobierno del Estado las ediciones 31 y 32 del Programa Guelaguetza Familiar en Riverside, California, EU.

Realiza el Gobierno del Estado las ediciones 31 y 32 del Programa Guelaguetza Familiar en Riverside, California, EU.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de fortalecer la identidad entre migrantes y sus familias, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza las ediciones 31 y 32 del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos en la ciudad estadounidense de Riverside, California.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García encabezó el inicio de ambos eventos que se realizan del 6 al 23 de julio del 2019 y en el que participan 49 mujeres y hombres originarios de las regiones de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Norte y Costa, quienes compartirán las tradiciones de sus comunidades de origen al fungir como embajadores y embajadoras culturales.

La titular del IOAM refirió que desde la presente administración estatal se trabaja para atender las inquietudes y necesidades de las personas migrantes, quienes a pesar de estar lejos de la tierra que los vio nacer, mantienen una estrecha relación con sus comunidades de origen.

“Oaxaca está en cada hombre y mujer que ahí nació, no importa en qué parte del mundo se encuentren y que tan lejos estén, pues llevan en la sangre y el corazón el amor por la tierra del sol y del Dios nunca muere”, refirió Ruiz García.

En este marco, padres, madres y sus respectivas hijas e hijos que por diversas circunstancias no se habían visto durante más de 20 años, pudieron reencontrarse y conocer por primera vez a sus generaciones.

La funcionaria estatal mencionó que muchos de los beneficiarios del referido programa  ya habían perdido la esperanza de ver a sus seres queridos, otros más, en el intento por conseguir una visa, quedaron desanimados cuando se las negaron, “pero hoy, gracias al gobierno que encabeza Alejandro Murat, esto es una realidad”, añadió.

La señora Micaela Hernández, originaria de Nazareno Etla, de 89 años de edad, comentó que que como embajadora cultural dará una muestra de la gastronomía de su pueblo natal, especialmente la preparación del mole negro, amarillo de res y tamales. También compartirá cómo celebran las mayordomías y fiestas patronales.

A su vez, el señor Noé Martín Noriega, de 60 años de edad, originario de San Juan Teitipac compartirá a la población oaxaqueña sus conocimientos en la elaboración de piedras de molino, metates y molcajetes.

Y doña Clara Baltazar, de 60 años de edad, de la localidad de Santo Tomás Lachitá, San Melchor Betaza, enseñará la gastronomía de su pueblo, como la elaboración de panela.

Cabe destacar que las personas beneficiadas son originarias de las demarcaciones como: San Baltazar Chichicapam, San Juan Bautista Valle Nacional, Ixtlán de Juárez, Santa Cruz Papalutla, Villa Hidalgo, Villa de Tlalixtac de Cabrera, San Pedro Mixtepec, Asunción Ocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Coatecas Altas, Santiago Suchilquitongo, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Santiago Matatlán, Santiago Juxtlahuaca, Santa María El Tule, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Marcos Arteaga, Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Gertrudis, San Nicolás Hidalgo, Oaxaca de Juárez, entre otros.

Revisar tambien

Suma esfuerzos Sinfra con CAEO para trabajar por el desarrollo urbano de Oaxaca

El secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez firmó un convenio de colaboración con la presidenta del ...