Inicio / ESTADO / Realiza Coesida taller de prevención combinada para proveedores de salud

Realiza Coesida taller de prevención combinada para proveedores de salud

San Bartolo Coyotepec, Oax.- A fin de contribuir en el mejoramiento de los servicios de salud hacia personas trans en el estado, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el Consorcio de Investigación sobre VIH, Sida y Tuberculosis (CISIDAT) y los Servicios de Salud de Oaxaca implementaron el “Taller de prevención combinada para proveedores de salud: Atención a personas trans”.

Durante la inauguración, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, señaló que la coordinación entre organismos públicos, privados y sociales es fundamental para dar respuesta de atención a la pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Indicó como parte de estas acciones se brinda cobertura, detección oportuna de posibles nuevos casos y tratamiento idóneo, a fin de lograr una atención integral hacia personas que viven con el virus, para que continúen con su tratamiento de manera correcta y puntual, generando así una mejor calidad y calidez en sus vidas.

La también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, puntualizó que con esta suma de esfuerzos se fortalece la prevención, detección y atención del VIH y el Sida en todos los sectores de la sociedad.

Cabe resaltar que la prevención combinada es el uso estratégico y simultáneo de los diferentes tipos de actividades de prevención (biomédicas, comportamentales y estructurales).

En tanto, la subdirectora General de Servicios de Salud de los SSO, Zuleima Amairani Morales Valenzuela, mencionó que, la mayor responsabilidad que tienen los trabajadores de la salud es iniciar con el tema humanitario, independientemente de los conocimientos que cada uno tiene respecto al tema de prevención, detección y atención del VIH.

El coordinador Nacional del Proyecto de Prevención Combinada, Kenneth Allan Morrison, destacó que en el taller de capacitación se brindarán conocimientos sobre conceptos de género, sexualidad, diversidad, estigma y discriminación; así como de trabajar en los puntos clave de salud integral de las personas trans (salud mental, sexual y hormonal, y reducción de daños) y se trabajará en un plan de mejoramiento de los Servicios de Salud para este sector.

Finalmente Velásquez Rosas invitó a las y los asistentes a continuar conjuntando esfuerzos para la generación de proyectos enfocados en la calidad de la salud y de la vida de las personas, así como de sensibilizarse en temas de prevención, detección y atención del VIH, a fin de lograr un cambio significativo en el rumbo de la epidemia.

A la inauguración también asistieron la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez; la coordinadora de Atención Integral a la Mujer con VIH de la Dirección de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, Annette Morales Carcaño y en representación del coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias de los SSO, Said Vásquez Valle, Leslie Yldelice Colmenares Reyes.

Revisar tambien

Promueve Administración igualdad en el servicio público

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-  A través del taller “Construyendo la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, ...