Inicio / REGIONES / Realiza COESIDA campaña prevención del VIH y SIDA en Tomaltepec

Realiza COESIDA campaña prevención del VIH y SIDA en Tomaltepec

COESIDA-(1)
Santo Domingo Tomaltepec, Oax.-
Con una buena participación de los hombres y las mujeres de este municipio del Distrito del Centro, se llevó a cabo una jornada más de pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por parte de personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA).

Lo anterior en el marco de la campaña permanente de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual que el COESIDA lleva a cabo en todo el estado. Al cierre del 2015 se logró atender a alrededor de seis mil personas, quienes de manera voluntaria, confidencial y gratuita, decidieron conocer su estado serológico.

Durante una jornada de seis horas, una doctora, una enfermera y un
psicólogo estuvieron brindando  consejería y realizaron la toma de muestras a las y los interesados.

«Me parece muy bien que estén aquí, esperemos que no sea la única vez», refirió una de las mujeres que esperaba su turno para ser atendida por el psicólogo Martín Trápaga Sibaja.

En tanto, uno de los varones que junto con su esposa e hija acudió a hacerse la prueba, indicó que ambos tienen planes de convertirse en padres nuevamenCOESIDA-(2)te, y ello los motivó a responder a la invitación recibida por el personal del Centro de Salud de esta población.

Al respecto, la enfermera Griselda Delgado López indicó que con el apoyo de la médica Minerva Martínez Crisanto, efectuaron previamente sesiones y talleres de sensibilización en el Centro de Desarrollo Comunitario.

«En dichas pláticas, se les brinda información sobre las diferencias entre VIH y SIDA, las vías de transmisión, los factores de riesgo, el uso correcto del condón, la importancia de realizarse la prueba de detección y los servicios que se brindan en el COESIDA-CAPASITS», señaló.

Por separado, Martínez Crisanto explicó que tuvieron la oportunidad de resolver las dudas de las y los participantes en dichas sesiones, sobre todo, en tornoCOESIDA-(3) a los mitos que giran alrededor de la enfermedad y que, en muchos casos, derivan en actitudes de estigma y discriminación.

Fue así como después de esta labor de sensibilización sobre este mal, amas de casa, campesinos, mujeres embarazadas, personal del Centro de Salud y autoridades municipales, ingresaron a la Unidad Móvil de Detección y, uno a uno, se realizaron la prueba rápida para la detección del VIH.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...