Inicio / ESTADO / Realiza CAPASITS Salina Cruz conferencia sobre “VIH y Derechos Humanos”

Realiza CAPASITS Salina Cruz conferencia sobre “VIH y Derechos Humanos”

Salina Cruz, Oax.- Como parte de las actividades de su sexto aniversario, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de este municipio, realizó el ciclo de conferencia “VIH y derechos humanos”, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, personal médico y paramédico de esta entidad.

En el inicio de las actividades, el responsable de dicha unidad, Jorge Elías de la Cruz Castillo indicó que la finalidad de estas actividades es generar mayor entendimiento de los derechos humanos de quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto debido a que aún persisten prácticas discriminatorias hacia este sector de la sociedad.

Además, indicó que es fundamental acercar estas actividades a la población médica y paramédica, ya que la información que se proporciona coadyuva en la prevención, detección y atención adecuada hacia las personas.

Es importante recalcar que la región del Istmo de Tehuantepec tiene un acumulado de mil 501 casos de sida y 581 de VIH, comprendido de 1986 al 31 de diciembre de 2018, por lo que ocupa el segundo lugar de casos notificados.

En tanto, el subdirector del programa “Sexualidad, Salud y VIH” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Antonio Matus Régules puntualizó que a pesar de que se han mostrado cambios significativos en la sociedad en cuanto a derechos humanos, aún persisten conductas y actitudes que fomentan la discriminación hacia personas que viven con el virus.

A su vez, se abordaron los derechos humanos que tienen las y los jóvenes adolescentes, mujeres, y personas de la comunidad LGBTTTIQ que viven con el VIH, esto a fin de no agraviar sus derechos y de esta manera aproximarse a ellas sin discriminación.

Ante ello, es importante puntualizar que la negación de los servicios de salud, por el simple hecho de vivir con la infección, supone un grave atropello a los derechos humanos de las personas.

Revisar tambien

Con música y teatro Jardín “Juana C. Romero” educa en valores

          Janet González Tehuantepec, Oax.- Alumnos del segundo grado, grupo “A”, ...