Inicio / ESTADO / Reafirma Alejandro Murat compromiso para el desarrollo de la Costa oaxaqueña

Reafirma Alejandro Murat compromiso para el desarrollo de la Costa oaxaqueña

En gira de trabajo por los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec de la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró importantes obras de infraestructura social y entregó apoyos para el fortalecimiento económico que requirieron una inversión superior a los 12.1 millones de pesos del orden federal y estatal.

En la colonia 5 de Mayo de Pinotepa Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso con las personas afectadas por los sismos del 16 de febrero de este año, al entregar apoyos económicos por el orden de 4.4 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías .

Los recursos beneficiarán a 170 empresarios y 189 artesanos de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Jicayán y San Juan Colorado.

Asimismo, el Mandatario Oaxaqueño inauguró el techado de la cancha de usos múltiples de esta colonia que requirió una inversión de 2.3 millones de pesos.

“Estos apoyos son un aliciente para que nuestras familias costeñas salgan adelante”, expresó Murat Hinojosa al tiempo de destacar que derivado del sismo del 16 de febrero que afectó a diversos municipios de la región, el gobierno federal  autorizó 240 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales para resarcir los daños ocasionados.

Explicó que en una primera etapa se aplicarán 80 millones de pesos de origen federal y estatal antes de concluir el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y el resto se implementará en la siguiente administración.

“Hoy quiero reafirmar que no están solos, que cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal y que seguiremos trabajando para continuar por la ruta del desarrollo”. Agregó que estás acciones se suman a otras implementadas para detonar la economía de la región, como la construcción de la súper carretera Oaxaca- Costa en la que se destinan seis mil millones de pesos.

En el marco de este acto, el Gobernador atendió a mujeres de la agencia “El Carrizo” quienes solicitaron una ambulancia y medicamentos, e instruyó al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, a dar seguimiento en la solución de estas peticiones.

Fortalece Murat Hinojosa infraestructura educativa y al sector del campo de Jamiltepec

En Santiago Jamiltepec, el gobernador Alejandro Murat entregó mobiliario, equipo de cómputo y útiles escolares por el orden de un millón de pesos a 15 planteles educativos, beneficiando a más de 2 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Cabe destacar que esta entrega forma parte de una inversión de seis millones de pesos que el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha destinado a la Región para renovar el mobiliario y equipo de cómputo en las escuelas que lo requieran.

Asimismo, Murat Hinojosa entregó apoyos para el campo por un monto superior a los 5.4 millones de pesos.

En primera instancia entregó apoyos del componente de Atención a Siniestros Agropecuarios del programa de Apoyo a Pequeños Productores correspondiente al año 2017, por el orden de 1.1 millones de pesos. Los apoyos beneficiarán a 828 campesinos y productores de Santiago Jamiltepec y 527 de Santiago Tetepec.

Al señalar que toda vez que la economía de la Costa se deriva del campo, Murat Hinojosa expresó que su Gobierno trabaja para fortalecer a este sector y ha destinado 30 millones de pesos al municipio de Jamiltepec, asimismo se busca concretar una inversión de 300 millones de dólares que beneficiarán a productores de coco de la región.

“Con estos apoyos, el Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso para  fortalecer el campo y especialmente la infraestructura educativa, porque lo más valioso que tiene Oaxaca son sus niñas y sus niños”, enfatizó.

En este acto, el mandatario oaxaqueño entregó dos notificaciones del programa de Concurrencia para la construcción de dos bodegas agrícolas por el monto superior a los 1.1 millones de pesos.

También entregó 300 bombas aspersoras eléctricas del Sistema Producto de papaya que requirió 3.1 millones de pesos, y 250 paquetes tecnológicos que constan de sacos de maíz y bombas aspersoras del programa estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) por un monto de 825 mil pesos.

En esta gira de trabajo el mandatario oaxaqueño realizó la supervisión técnica de la construcción del Parque Conmemorativo “Ángeles de la Aviación” en el que se destinaran 12 millones de pesos; así como la construcción de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en el que se invierten 4.7 millones de pesos, y los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico de las calles Nuevo Progreso, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y la Soledad que requerirán 9.9 millones de pesos.

Revisar tambien

Capacitan a policía regional para erradicar violencia de género

Santiago Etla, Oax.- Personal de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y Servicios de ...