Inicio / CULTURA / Reabrirán parcialmente el Museo Frissel en la Villa de Mitla

Reabrirán parcialmente el Museo Frissel en la Villa de Mitla

SILVIA CHAVELA RIVAS/Después de varios años de permanecer cerrado, dos salas del Museo Frissel de San Pablo Villa de Mitla serán reabiertas el próximo mes de diciembre para aprovechar la temporada turística.

La regidora de Educación de este municipio que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico, Rubí Juárez García, dijo que el museo ha sufrido daños estructurales por diversos fenómenos naturales.

Dijo que para su total rehabilitación se necesitan al menos 30 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que al no contar con esos recursos, se abrirán dos salas al público con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Las piezas arqueológicas que ahí se encuentran están a resguardo del INAH y el inmueble a cargo de la Secretaría de las Culturas.

El Museo ha sufrido daños estructurales por los sismos del año pasado, además del presunto saqueo de piezas arqueológicas por parte de anteriores administraciones.

RIQUEZA

El museo comprende varias salas en las que, a través de exhibición de piezas prehispánicas, se da un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

Los objetos son de varios tipos, y proceden mayormente del estado de Oaxaca, principalmente del Valle. De cerámica se tienen: urnas funerarias, vasijas, braceros, sahumadores y molcajetes, entre otros.

También existen objetos de tecali, ídolos y hachas de piedra, collares y pulseras de jade.

Ubicado en una casona del siglo XIX, se formó a partir de una colección privada iniciada por don Ervin Roberto Frisell y continuada por Howard Leigh, ambos amantes del arte zapoteco y mixteco.

La muestra comprende varias salas en las que se da un panorama del arte de ambas culturas.

La historia

El Museo Frissell fue fundado a principio de la década de los años cincuenta, del siglo XX, por Erwin Robert Frissell y Howard Leigh, ambos de origen Americano, personas que se preocuparon por preservar piezas arqueológicas de la región, conjuntamente con un grupo de ciudadanos de Mitla, los cuales integraron una asociación civil que se formó en el año 1952, y que paralelamente a la fundación del Museo fomentó el rescate de las costumbres, el lenguaje zapoteco, las artesanías y las artes.

En 1995 se decidió cerrar el museo, por una decisión unilateral y arbitraria por parte de los directivos de la Universidad de las Américas, que tenían a su cargo la custodia y administración del Museo desde que esta institución se llamaba México City College, y que cambió de nombre en el año de 1963 por cuestiones administrativas.

El Museo Frissell de Mitla es un espacio de identidad zapoteca, cuya principal materia es la arqueológica, ya que cuenta en su colección más de 40 mil piezas, representando no sólo una de las mayores de Oaxaca, sino de México y el mundo.

Ubicación: Calle de Benito Juárez y Av. Morelos. En Mitla, poblado que se encuentra a 48 km al sureste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera núm. 190.

Revisar tambien

Plan para resucitar a Pemex inicia con una inyección de 75 mil MDP

El nuevo Gobierno busca que para2024 la petrolera produzca unos 2.4 millones de barriles por ...