Inicio / CULTURA / Rayo láser revela técnicas mayas

Rayo láser revela técnicas mayas

Indagan sobre los alcances militares y de conservación natural de la cultura milenaria

GUATEMALA.-El aprovechamiento de recursos hídricos y agrícolas, la conservación de la selva, las ciudadelas fortificadas y torres de vigilancia son algunos de los nuevos hallazgos de la civilización maya revelados por la tecnología láser difundidos ayer en Guatemala.

Las autoridades culturales del país centroamericano y el medio especializado National Geographic mostraron los avances de una nueva serie documental que será proyectada próximamente para dar detalle de cada hallazgo de las investigaciones en la selva.

El proyecto de investigación, auspiciado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), profundizó durante un año en los misterios revelados en febrero de 2018, cuando identificó por medio de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging o Detección por Luz y Distancia) más de 60 mil estructuras, centros ceremoniales y la magnitud de algunas ciudades, visualizadas debajo del manto forestal.

Uno de los investigadores principales del proyecto, el director del sitio La Corona, Tomás Barrientos, sostuvo tras la presentación de la serie documental que uno de los secretos más destacados que muestra el LiDAR es el “grado de inversión en agricultura” de los mayas en cada sitio, y cómo realizaron “sistemas complejos del uso de sus recursos, el agua y la conservación de la selva”.

Sin embargo, el radar, que permite observar debajo del manto forestal las estructuras erigidas por los mayas, también demostró la inversión que realizaron en distintas ciudades las diferentes dinastías precolombinas.

Se descubrió el reinado de la dinastía Kaanul, conocidos como los Reyes Serpientes, quienes, instalados en La Corona y El Perú-Waka’, llegaron a conquistar Tikal en el año 562 después de Cristo.

Revisar tambien

Horacio Franco: Los artistas no podemos sobrevivir sin las becas del Fonca

El flautista responde a la propuesta de Jesusa Rodríguez de eliminar esos apoyos El Universal/Horacio ...