Inicio / EL MUNDO / Rajoy no piensa dimitir pese a que Sánchez cuenta con apoyos para ganar la moción de censura

Rajoy no piensa dimitir pese a que Sánchez cuenta con apoyos para ganar la moción de censura

El presidente esperará al desenlace de la votación de mañana viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto dimitir tras comprobar que una mayoría absoluta de diputados está a favor de apoyar la moción de censura presentada contra él por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, según ha asegurado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. «No beneficiaría al interés general ni tampoco a los intereses del PP», ha señalado esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Rajoy tiene decidido esperar al desenlace de la moción, cuya votación está prevista para mañana, viernes, al mediodía, una vez que concluyan todas las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios. El presidente no contempla la dimisión porque eso no evitaría una posible investidura de Sánchez durante los días siguientes.

Los cinco votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han inclinado finalmente la balanza y han configurado una amplia mayoría de 180 diputados a favor de la iniciativa del PSOE. Los peneuvistas no han podido sustraerse de la presión de votar una moción de censura contra Rajoy, motivada por la sentencia del caso Gürtel. También votarán a favor los diputados de los partidos catalanes, ERC y PDeCAT, así como Bildu.

De salir adelante la moción, y según recoge el artículo 114 de la Constitución, Rajoy y sus ministros deberán presentar su dimisión y Pedro Sánchez quedará investido presidente del Gobierno automáticamente. Sánchez prometerá su cargo ante el Rey y nombrará ministros a continuación.

Esta mañana, durante su intervención en la primera jornada del debate de la moción de censura, Sánchez invitó a Rajoy a dimitir. «Dimita, señor Rajoy y todo terminará. (…) Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora», le dijo. Durante sus intervenciones de esta mañana, Rajoy no había dado muestras de que fuera a dimitir voluntariamente. «Un dirigente dimite cuando pierde el apoyo de los ciudadanos o de la Cámara, y yo tengo el apoyo de los ciudadanos y, de momento, el de la Cámara», afirmó.

Revisar tambien

Misterio en Brasil: Oscurece a las 3 de la tarde en Sao Paulo

El cielo oscureció a las tres de la tarde en Sao Paulo, la ciudad más ...