Inicio / VALLE / Pueblos Indígenas de Valles Centrales, exigen respeto a su territorio y recursos naturales

Pueblos Indígenas de Valles Centrales, exigen respeto a su territorio y recursos naturales

Secretario-de-Asuntos-Indígenas,-Adelfo-Regino-Montes
El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, exhorta a reflexionar sobre el uso y cuidado del agua, a fin de revertir la visión privatizadora del vital líquido.

San Antonino Castillo Velasco, Oax.– El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reivindicó el derecho de los pueblos indígenas a organizarse en la defensa, cuidado y aprovechamiento del agua, en el marco del “Foro por el Derecho al Agua y al Territorio. Acciones frente a la Consulta y la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicano”, realizado en este municipio del distrito de Ocotlán, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemoró este 22 de marzo.

“Si buscamos un significado desde la lengua ayuuk, diríamos que el agua es similar a la sangre que corre por nuestras venas; el agua es la sangre de la tierra y sin ella seguramente la vida dejará de existir”, expresó Regino Montes durante el evento convocado por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias (FAMA), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible (ASAM-DES A.C.) y OXFAM-MÉXICO.

Asimismo, señaló que sólo a partir de un proceso de reflexión se pueden revertir las tentaciones privatizadoras y la visión de que el agua es una mercancía. Asimismo, consideró urgente inculcar una cultura de cuidado del vital líquido entre las y los niños.

 “Para nuestros antepasados el agua es símbolo de vida, es el principal elemenSAIto vivo de la naturaleza, y por eso tenemos que conservarla y cuidarla. Así como el agua es un derecho humano, también los seres humanos tenemos un conjunto de obligaciones, frente al agua y frente al territorio”, manifestó.

Durante el Foro que contó con la participación de ponentes como Elia María del Carmen  Méndez García, investigadora del CIIDIR; el Subsecretario de  Derechos Indígenas de la SAI, Hugo Aguilar Ortiz y el Investigador del CIESAS Pacifico Sur, Juan Carlos Martínez, se analizó la situación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, frente a las reformas estructurales.

Lo anterior, con el fin de impulsar acciones concretas para la Consulta Indígena en el tema del agua y la aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre  los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que obra en poder de la LXII Legislatura estatal.

En el encuentro, los presidentes municipales de San Antonino Castillo Velasco, AndSAI_5-rés Odilón Sánchez; de Santiago Apóstol, Bartolo Padilla; de Santa Cruz Mixtepec, Félix Gómez Samario, coincidieron en vislumbrar este momento como una posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas sean escuchados, y se implementen medidas y acciones que comprometan a todos al cuidado y conservación del agua en el estado.

Asimismo, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Octavio Nateras Domínguez, expresó su compromiso de trabajar con las comunidades organizadas y respaldar los procesos técnicos necesarios para gestionar los recursos que son fundamentales, a efecto de emprender obras y acciones a favor de la conservación de los recursos hídricos.

En el Foro se hizo un llamado a la LXII Legislatura Local, para que analicen y aprueben la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...