Inicio / SALUD / Pubertad temprana en las mujeres podría elevar riesgo de obesidad en la adultez

Pubertad temprana en las mujeres podría elevar riesgo de obesidad en la adultez

Las mujeres que comenzaron la pubertad de forma precoz o a temprana edad tienen más probabilidades de desarrollar sobrepeso; así lo informa un nuevo estudio publicado recientemente en la revista International Journal of Obesity.

Específicamente, cuanto antes tuvieron su primer período, las mujeres más aptas tuvieron un índice de masa corporal (IMC) más alto, que es una estimación de la grasa corporal basada en el peso y la estatura.

Investigadores del Imperial College de Londres analizaron datos de cientos de miles de mujeres en el Reino Unido. Dijeron que sus resultados se suman a la evidencia que vincula el inicio de la pubertad con el peso en las mujeres adultas.

Hallazgos previos habían sido sólo observacionales y pudieron haberse visto afectados por factores como el grupo étnico, los antecedentes económicos, el nivel educativo y la dieta. Eso dificultaría saber si la pubertad temprana u otros factores realmente afectaron el peso de las mujeres, dijeron los autores del estudio.

Los nuevos hallazgos muestran que la pubertad temprana es en sí misma un factor de riesgo para que las mujeres tengan sobrepeso.

“Estudios previos han demostrado que existe una asociación, pero no sabíamos si la pubertad temprana causaba obesidad en la adultez o simplemente se asociaba con ella. En nuestro último estudio, hemos generado evidencia para apoyar que es un efecto causal“, destacó Dipender Gill, primer autor del trabajo e investigador en la Escuela de Salud Pública del Imperial College.

Los autores recalcaron que no está claro por qué la pubertad temprana podría desencadenar la obesidad en las mujeres adultas. Sugirieron que las brechas en la madurez física y emocional podrían desempeñar un papel, significando que las niñas que maduran antes de tiempo quizás reciban un trato distinto o enfrenten diferentes presiones sociales en comparación con las niñas que maduran más tarde.

Otra posibilidad es que los efectos físicos de los cambios hormonales durante la pubertad, como el crecimiento de las mamas, afecten más adelante las probabilidades de que una niña desarrolle sobrepeso.

“Es difícil decir que cambiar la edad de la pubertad de una persona afectará su riesgo adulto de obesidad y si es algo que clínicamente podemos aplicar, ya que es poco probable que sea éticamente apropiado acelerar o retrasar la tasa de pubertad para afectar el IMC“, indicó Gill.

“Pero es útil para nosotros estar conscientes de que es un factor causal: las niñas que alcanzan la pubertad antes pueden ser más propensas a tener sobrepeso cuando son mayores“, agregó.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Exhorta SSO a prevenir y atender oportunamente la varicela

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a no bajar la ...