Inicio / SALUD / Psicólogos, importantes para la salud integral

Psicólogos, importantes para la salud integral

3-Celebran
Celebran Día del Psicólogo con una jornada académica

En Oaxaca los principales trastornos mentales detectados y atendidos por los Servicios de Salud (SSO) son: depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad, demencia, Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de la conducta alimentaria, retraso mental, suicidio y psicología infantil y de la adolescencia, respectivamente.

Así lo informó, en el marco de celebración del Día del Psicólogo -20 de mayo-, la coordinadora estatal del Programa de Salud Mental, Erika Ruiz Santiago, quien aseguró que de acuerdo a datos recientes en torno a la salud, se muestra cómo las alteraciones mentales provocan mayor discapacidad que otros padecimientos, incluso, crónicos.

“Por ejemplo, entre las diez principales enfermedades que implican días vividos sin salud; es decir, con un alto nivel de discapacidad, tres son mentales: la depresión, los trastornos relacionados con el consumo de alcohol y la esquizofrenia”, advirtió.

Ante este panorama aseguró que el objetivo principal de los SSO es que la intervención del psicólogo contribuya a mejorar las condiciones de salud mental en los oaxaqueños, por medio de procesos de atención integral (promoción, prevención y rehabilitación en el primero y segundo nivel).

Por ello destacó la necesidad de la sensibilización comunitaria, a fin de fomentar el autocuidado a través de pláticas informativas con padres de familia, maestros, jóvenes, adolescentes y niños, así como la detección temprana de posibles trastornos emocionales o de conducta, facilitar la psicoeducación y psicoterapia.

Asimismo se realiza la detección y seguimiento de casos de personas con enfermedad mental, aplicando instrumentos psicométricos, escalas diversas e instrumentos proyectivos.

Agregó que también se realizan procesos de referencia y contra referencia de los pacientes a las unidades correspondientes cuando se requiere manejo intrahospitalario, acciones educativas y difusión de los diferentes trastornos.

Finalmente aseguró que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a los padres de familia a acercarse y darles tiempo de calidad a sus hijos a fin de crear ambientes en el hogar que disminuyan los factores de riesgo.

La celebración de Día del Psicólogo se realizó con una jornada académica a la que asistieron 100 de los 300 especialistas con los que cuenta la institución, los cuales trataron temas como: Intervención cognitivo-conductual para la depresión, Prevención del suicidio, y El paciente con cáncer y la familia.

 

 

 

Revisar tambien

Cáncer colorrectal afecta a población cada vez más joven

ACIR Noticias/Las personas jóvenes con enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa o con factores de riesgo ...