Inicio / SALUD / Prueba de tamiz neonatal asegura la salud de su hijo: IMSS

Prueba de tamiz neonatal asegura la salud de su hijo: IMSS

Una excelente forma de darle la bienvenida a un bebé es asegurándole una vida sana desde las primeras horas de nacido a través de la prueba de Tamiz Neonatal, el cual identifica alteraciones del metabolismo.

De acuerdo con el coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Felipe Francisco Aguado Maya, el objetivo del Tamiz Neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste, para la detección y tratamiento oportuno e integral.

El momento ideal para realizar la prueba es a partir de las primeras 48 a 72 horas del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación, sin embargo para completar el Tamiz Neonatal, tiene que realizarse estudios del árbol genealógico y la exploración física del pequeño, lo cual ayudará a prevenir la repetición de algunos padecimientos.

El estudio debe  aplicarse a todos los recién nacidos. Se realiza mediante el análisis de gotas de sangre, del talón. Este análisis puede detectar desde una enfermedad, como la fenilcetonuria o hipotiroidismo congénito, hasta casi medio centenar de enfermedades como hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, enfermedad de orina, defectos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgánicas congénitas, defectos de oxidación de los ácidos grasos, talasemias, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Finalmente, el coordinador de Pediatría del Seguro Social, refirió que nunca es tarde para realizar la prueba,  es útil hasta los dos o tres meses de edad del menor. De igual forma, exhortó a los padres de familia acudir a la clínica más cercana para la valorización de su bebé, llevar un correcto control de peso, talla, así como del desarrollo, puesto que así se evitaran enfermedades futuras.

 

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...