Inicio / EL MUNDO / Proyectan una alerta sísmica que llegue con una semana de anticipación

Proyectan una alerta sísmica que llegue con una semana de anticipación

Las advertencias de un terremoto podrían llegar con una semana de anticipación gracias al sonido de las rocas.

Los pequeños sonidos de rocas podrían ayudar a alertar a los científicos sobre terremotos con una semana de anticipación.

Un artículo publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters describe el que podría ser el método más avanzado para detectar terremotos mucho antes: dar a las personas días, en lugar de momentos, para encontrar seguridad.

El documento describe un programa de computadora que escucha los sutiles ruidos producidos por las rocas en el interior de la Tierra. Los científicos han sabido por mucho tiempo acerca de estos sonidos, pero hasta ahora no han encontrado un patrón más profundo en ellos.

“Lo que sucede antes de un terremoto es que las rocas emiten ruido porque un grano de roca se frota contra otro grano de roca”, dijo a Reuters el coautor Colin Humphreys, científico de materiales de la Universidad de Cambridge. “Es un poco como una puerta chirriante”.

Siempre hay un pequeño estruendo en la Tierra, pero el equipo descubrió que podrían entrenar una computadora para reconocer los cambios en ese estruendo que ocurre cuando un terremoto es inminente, con alrededor de una semana de antelación, según Humphrey.

A pesar de la propuesta de la publicación, las advertencias de terremotos de una semana de duración no se convertirán en una práctica estándar en el corto plazo. El nuevo estudio solo analizó la actividad sísmica generada en el laboratorio, no los terremotos naturales, lo que significa que el equipo quiere probar el mismo enfoque en una falla real como la de San Andreas en California.

Los sistemas actuales de advertencia de terremotos, como el de la Ciudad de México, que le dio a los residentes 20 segundos de advertencia antes de un terremoto el mes pasado, dependen de la captura de terremotos en su origen. Entonces, es una carrera simple: las ondas de energía de un terremoto viajan a través de la roca sólida más lento de lo que las ondas de radio que viajan por el aire. Esa discrepancia significa que una advertencia de radio puede atenuarse frente al terremoto real.

Ese es el mismo tipo de sistema que el Servicio Geológico de EE. UU. Está desarrollando para la costa oeste, donde el gobierno estima que es casi seguro que California sea golpeada en las próximas tres décadas por un terremoto con una magnitud de al menos 6,7. (El reciente terremoto de México fue de magnitud 8.2). Incluso un minuto o dos puede ser tiempo suficiente para evacuar edificios inseguros, despejar puentes y, así, reducir lesiones y muertes inmediatas.

Revisar tambien

Trump asegura que con el T-MEC México está pagando muro fronterizo

México “va a pagar por el Muro nunca ha cambiado”; su idea ahora es que ...