Inicio / SALUD / Protocolo de análisis descarta cualquier posibilidad de infección en la sangre: Coesida

Protocolo de análisis descarta cualquier posibilidad de infección en la sangre: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los habitantes de los países más desarrollados son quienes más donan sangre de forma altruista, mientras que en México -en su mayoría- los donadores son familiares o amigos solicitados por los pacientes.

La donación de sangre es un proceso voluntario y muy cauteloso, ya que toda sangre que es suministrada a un paciente que lo requiere es analizada y si se detecta la presencia del VIH o cualquier otra infección, esa sangre es descartada en automático.

Para ser elegido como donador es necesario realizarse una serie de exámenes para comprobar que la sangre está libre de agentes infectantes y que puede ser suministrada a otra persona sin riesgo.

El primer filtro para ser donador es la aplicación de un cuestionario que debe responderse de manera atenta y honesta, posterior a ello, la sangre donada pasa por una serie de pruebas para verificar que no represente un riesgo para el paciente que la recibirá.

Dicho protocolo de análisis descarta cualquier posibilidad de infectarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o alguna otra enfermedad a través de la donación de sangre proveniente de bancos certificados, sin embargo el riesgo es latente en cuanto las unidades de sangre provienen de lugares que no cuentan con los permisos necesarios.

La donación de sangre es una práctica que contribuye a salvar la vida de millones de personas cada año, según datos de la Secretaría de Salud, en México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, que permite aumentar la esperanza de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como realizar procedimientos quirúrgicos complejos.

Sin embargo, la cultura de la donación de sangre no es una actividad que forme parte de los mexicanos, de ahí, la necesidad de generar conciencia sobre la importancia que tiene la donación voluntaria y altruista como un acto de solidaridad para los pacientes que lo requieren.

Los requisitos para donar sangre son:

Ser mayor de 18 años;

Pesar mínimo 50 Kg.;

En general tener buena salud;

Presentar una identificación oficial con fotografía;

Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago;

No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón;

No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas;

No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses;

No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año;

No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y

En ayuno mínimo de 4 horas.

Revisar tambien

El IMSS recomienda tomar abundantes líquidos durante la temporada de canícula

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población ...