Inicio / REGIONAL / Protestan pobladores de San Dionisio del Mar frente al IEEPCO

Protestan pobladores de San Dionisio del Mar frente al IEEPCO

 

1 Protestan
En sesión extraordinaria el IEEPCO aprobó una elección para el martes en San Dionisio del Mar. Foto: Alfredo Juárez.

Pobladores del municipio istmeño de San Dionisio del Mar tomaron las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la cancelación de las elecciones extraordinarias que el pasado 19 de septiembre ordenó el organismo para efectuarse el próximo mes de diciembre.

Los inconformes llegaron al mediodía a la sede del IEEPCO, en la colonia Reforma, donde desalojaron a los trabajadores y colocaron mantas con leyendas de protesta por los próximos comicios.

Los simpatizantes del administrador Jorge Bustamante García y de Saúl Sierra, del Partido Social Demócrata, quien fungía como edil, se oponen a la disposición oficial, además de acusar a los priistas de la zona de causar inestabilidad en su comunidad.

Sin embargo, en una sede alterna, el Consejo General del IEEPCO aprobó las especificaciones para llevar a cabo la elección de concejales en San Dionisio del Mar, conforme a lo previsto. De igual forma los consejeros aprobaron la conformación del Consejo Municipal Electoral por: Juan Pacheco, como presidente; Alberto Jiménez, como secretario; y Edith Velásquez, Verónica López, Pedro Vásquez y Leobardo Méndez como consejeros.

Asimismo se fijaron once mil 386 pesos para el tope de pre campaña y 33 mil 740 pesos para el de las campañas de los aspirantes a consejeros; en tanto que las fechas de inscripción para pre candidatos será del 17 al 26 de octubre, del 3 al 5 de noviembre para candidatos y el periodo de campaña del 11 de noviembre al 10 de diciembre; la elección sería el 15 de diciembre.

Por su parte los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron que se diera a conocer la ubicación donde será instalado el Consejo Municipal para evitar que cualquiera de los grupos que se encuentran en diputa pueda alegar complicidad del instituto con el contrario.

Asimismo el consejero presidente, Gustavo Nájera Meixueiro, informó que la toma de las instalaciones fue retirada debido a que los inconformes se trasladaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a exponer su problemática.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...