Inicio / CIUDAD / Protestan normalistas, exigen clases

Protestan normalistas, exigen clases

 

ALUMNOS-DE-LA-ENBIO
Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar y de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, se manifestaron para exigir clases. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Estudiantes de las Escuelas Normales, de Educación Preescolar y Bilingüe Intercultural, se manifestaron este lunes para exigir clases, ya la en la conocida escuela de educadoras. Un grupo de profesores mantienen tomadas las instalaciones, en tanto, que en la normal indígena exige la integración de una nueva plantilla de profesores.

Primeramente, alumnos y padres de familia de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), protestaron en las instalaciones de dicha institución educativa en Santa Cruz Xoxocotlán, para  exigir se retomen las  clases  por  parte de un grupo de  profesores que mantienen cerrada la Normal.

Los  inconformes secuestraron dos camiones del transporte público urbano, con los  cuales  bloquearon la circulación en la  avenida  principal de  Santa Cruz  Xoxocotlán, afín de  que  las  autoridades  tomen cartas  en el asunto.

Zoé López, vocera de los Normalistas, señaló que  determinaron  la  realización de  una protesta para  exigir  que  los profesores  que  mantienen cerradas las instalaciones retomen las clases.

Señaló que este grupo de catedráticos demandan  mejoras laborales, sin embargo, acordaron  la liberación de la institución desde el pasado viernes, pese  a ello no cumplieron el  acuerdo.

“Los  profesores exigen que se firme una minuta para que las autoridades se comprometan a dar seguimientos a sus planteamientos, situación por  la  que  se niegan a  liberar las instalaciones”,  acusó.

 La estudiante normalista aseguró que mantendrán el bloqueo hasta que  los profesores  liberen  la  Normal  y  se  reinicien las  clases que afectan a la población estudiantil de la ENEPO.

 En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la ciudad, para exigir una investigación exhaustiva al interior de dicha institución educativa y la integración de una nueva plantilla de profesores.

Los estudiantes  también  demandaron  se reinicien las clases en la Normal de Tlacochahuaya y la instalación de  una  mesa  de una mesa de diálogo en donde piden participe la Sección XXII del Sindicato Nacional  de Trabajadores  de  la  Educación (SNTE), afín de nombrar una nueva plantilla de profesores.

Señalaron que las  irregularidades  al  interior  de la  ENBIO, obstruyen la atención a  las comunidades  indígenas,  por lo que  desde  hace 4 semanas permanecen en plantón para exigir una investigación integral que solucione las anomalías la Escuela Normal.

Asimismo, solicitaron la  salida  de José Ángel Antonio, secretario del nivel de Formaciones Docentes, quien pretende  ser juez y parte en la investigación al interior de la  Normal.

Finalmente, los  inconformes aseguraron que  en caso  de no tener respuesta  satisfactoria  en  las próximas horas, radicalizarán  sus acciones  con la toma del IEEPO, toda vez que han solicitado la nueva plantilla de profesores y se han presentado  para  retomar  sus  actividades.

Revisar tambien

Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez acciones de gobierno en la Central de Abasto

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Oax.- En sesión ordinaria de Cabildo realizada este jueves, ...