Inicio / Principales / Proteger a infantes oaxaqueños, principal objetivo de la primera SNS en Sierra Norte

Proteger a infantes oaxaqueños, principal objetivo de la primera SNS en Sierra Norte

 

Proteger-a-infantes-oaxaqueños,-principal-objetivo-de-la-primera-SNS-en-Sierra-NorteA partir de este sábado 20 y hasta el viernes 26 de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) 2016, en la que se beneficiará contundentemente a más de 102 mil 925 habitantes de la Sierra Norte, ya que en este lapso se reforzarán los esquemas de vacunación contra difteria, tosferina, sarampión, rubéola y todas las que están incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Así lo informó durante la inauguración de esta estrategia en la cabecera distrital  de Tlacolula de Matamoros, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien precisó que se aplicarán más de 13 mil 825 dosis de biológicos en el territorio de responsabilidad de la institución.

Detalló que personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aplicarán 12 mil 90 dosis de sabin, así como 341 dosis para completar esquemas básicos (Pentavalente acelular, Triple Viral, anti-rotavirus), 114 Toxoide tetánico diftérico con pertussis acelular (Tdpa), 75 de BCG, 257 de hepatitis B, 165 DPT, 236 de rotavirus, 286 de neumocócica conjugada, 261 de Triple viral (SRP).

Asimismo se dosificará la vacuna anti influenza, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de Toxoide  Tetánico diftérico (Td) o entre otros.

Añadió que se distribuirán 12 mil 743 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 47 mil 597 frascos de ácido fólico, tres mil 274 vitaminas y minerales, además se capacitará sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias a madres o responsables de menores de cinco años y se reforzarán las medidas preventivas para la población en riesgo en el rango de seis meses a menos de cinco años de edad.

El funcionario señaló  que se seguirá immunizando a niñas entre 9 y 11 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a completar su esquema de vacunación, en beneficio de la salud de los menores de edad.

 «Las vacunas son confiables, seguras y efectivas, el programa de vacunación universal ha demostrado resultados contundentes, acudan sin temor para recibir sus vacunas porque el beneficio que les otorgan son mayores que la posibilidad de tener un efecto adverso eventual», destacó Cruz Rojas.

En su oportunidad, la Responsable del Programa de Vacunación Universal, Dominga Viel Matus, agregó que se difundirán 12 mil 743 mensajes sobre enfermedades diarreicas y sobre infecciones respiratorias agudas, recordó que la salud debe ser una responsabilidad compartida e invitó a la ciudadanía a sumarse a las estrategias de la dependencia.

Y es que aseguró que en cumplimiento a la palabra empeñada del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, Oaxaca está cambiando al garantizar la salud y asistencia social en forma sustentable, privilegiando la optimización de recursos para hacer llegar servicios de calidad sin distingos de ningún tipo.

Para finalizar, refirió que se contará con 107 puestos de vacunación para la Primera Semana Nacional de Salud, 84 semifijos, cinco brigadas móviles del programa permanente, cinco brigadas móviles propias de la Semana Nacional, 41 motorizadas PROSPERA distribuidos estratégicamente en la Jurisdicción Sanitaria.

Revisar tambien

Una nueva tecnología para tratar y diagnosticar enfermedades sin necesidad de cortar la piel

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, lograron desarrollar un microscopio especializado ...