Inicio / CIUDAD / Protege Municipio Capitalino arbolado de espacios públicos y de casas habitación

Protege Municipio Capitalino arbolado de espacios públicos y de casas habitación

Oaxaca- Las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del Municipio Capitalino, han emitido y atendido 714 dictámenes que equivalen aproximadamente a más de 6 mil 500 árboles en la cabecera y 13 agencias municipales y de policía, los cuales han sido afectados por plagas del picudo negro, muérdago, ganoderma y gusano barrenador, mismos que han sido intervenidos mediante podas y derribamientos.

En más de un año y medio de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, la dependencia municipal realiza este tipo de acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía y viviendas que pudieran ser afectadas ante el deterioro de un árbol y el cual representa un riesgo ante su caída.

La Directora de Ecología y Sustentabilidad Viviana Cruz Magro detalló que de los 6 mil 500 árboles dictaminados de enero del 2017 a la fecha, un 12 por ciento han sido detectados con la plaga del muérdago y se han atendido a través de la poda. Algunos ejemplos son la colonia Reforma, el Zócalo, el Jardín Conzatti, la Alameda de León, el parque Hidalgo y el jardín Morelos, entre otros.

“A raíz de las solicitudes por parte de la ciudadanía y de las dependencias, se han detectado y se han diagnosticado las plagas más importantes que tiene el arbolado entre la que sobresale el muérdago, el cual está presente en una parte mínima y el ganoderma que ataca la raíz de los árboles en un porcentaje mínimo también; además del picudo negro que ataca principalmente a las palmeras”, enfatizó la funcionaria municipal.

Cruz Magro explicó que la ciudadanía puede presentar un oficio para solicitar el derribo o poda de un árbol, para lo cual trabajadores de la Dirección de Ecología acude al área y se hace una evaluación integrada por las dimensiones del árbol, su estado físico, sanitario y características, a fin de emitir un dictamen con las acciones para tratar la especie.

Por su parte, el Director de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, Raúl Álvarez Castillo, destacó que ante trabajos de poda o derribo de algún árbol se tiene una estrecha colaboración con Protección Civil Municipal. “No podemos atender un arbolado que no tenga un dictamen a decisión particular o propio, entonces cuando hay solicitud invitamos a las personas acudir a la Dirección de Ecología y que hagan su trámite”.

El dictamen establece el estatus de árbol y los trabajos a realizar-continúo el funcionario municipal- si es un trabajo de muérdago se indica en el dictamen y se da su eliminación. Muchas veces son ramas laterales, poda de altura, poda de elevación de copas, de liberación de luminarias y alumbrado público.

Raúl Álvarez Castillo detalló que se han atendido dictámenes en las agencias Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán, San Felipe del Agua y en el Centro Histórico, además de la eliminación del muérdago en los parques más importantes de la ciudad como el Zócalo, el Jardín Conzatti, la Alameda de León y el Paseo Juárez el Llano.

Revisar tambien

Miles de migrantes irrumpen violentamente territorio mexicano

Hora cero/Chiapas.- Miles de migrantes centroamericanos atacaron a pedradas a elementos de la Policía Federal ...